Casas reales

Inglaterra opta por no hacer valoraciones

La Razón
La RazónLa Razón

Tanto Buckingham Palace como Downing Street se negaron ayer a hacer comentario alguno sobre la cancelación del viaje de Doña Sofía a Inglaterra. Buckingham Palace se limitó a señalar a LA RAZÓN que la lista oficial de invitados se publicará el mismo viernes. No obstante, fuentes de palacio explicaron que las relaciones entre la familia real británica y otras europeas, entre ellas la española, eran cordiales.

Los medios británicos siempre han seguido los episodios de Gibraltar con mucha atención. De hecho, el monárquico The «Daily Telegraph» criticó la semana pasada la indignación mostrada por el Gobierno español por la visita prevista para el 11 de junio del príncipe Eduardo al territorio de ultramar. El rotativo se vanaglorió de que la roca cuenta con «un Marks and Spencer, tradicionales pubs ingleses, los bobbies y las cabinas de teléfono rojas». Además de señalar que «Gibraltar es el hogar de 28.000 gibraltareños, que en un referéndum de 2002 rechazaron abrumadoramente una soberanía compartida entre los dos países.

Éste no es el primer episodio protagonizado por las dos familias reales por la disputa del Peñón. En abril del año pasado, cuando el príncipe Carlos visitó Madrid con Camila, don Felipe instó en su discurso a solucionar el «contencioso histórico pendiente» entre los dos países. En «The Daily Telegraph» se aseguró que las palabras del heredero a la Corona habían sacado de nuevo a la luz «las viejas tensiones diplomáticas entre ambas naciones». El periódico señaló que el asunto «había dominado una visita que en principio estaba destinada a estrechar los lazos de los países» y no dudó en recoger la portada de LA RAZÓN, con el titular de «Gibraltar, español», como uno de los elementos que había ayudado a avivar el debate.