Crisis bancaria

Unnim arremete contra Fernández Ordóñez al que acusa de discriminación

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El director general de Unnim, Jordi Mestre, arremetió ayer contra el Banco de España, al que acusa de trato discriminatorio por exigir a las cajas requerimientos de capital más altos que a los bancos. Mestre aseguró en declaraciones a TV3 que la institución reguladora «está pidiendo en este país lo que no se exige en ningún otro lugar», lo que está contribuyendo a que se ralentice la concesión de créditos a las familias y a las empresas.
El directivo de Unnim, producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, cree que, detrás de estas exigencias, «hay algunas manos importantes que tienen interés en que desaparezcan las cajas». A su juicio, «interesa una concentración del sector y que acabe en unas manos determinadas. Es obvio». Respecto al futuro de Unnim, que está estableciendo múltiples contactos en busca de un socio para recapitalizarse, Jordi Mestre ha insistido en que trabajan en diferentes líneas, aunque ha descartado alianzas con CatalunyaCaixa o La Caixa porque no son complementarias y su unión «sería socialmente inadmisible».

Mas, contento
Artur Mas, presidente de la Generalitat, declaró ayer que en sus primeros 100 días de gobierno se ha logrado salvar a las tres cajas de ahorros catalanas de la «gran amenaza» que había contra ellas. «En la última semana en buena parte lo hemos conseguido», ha asegurado acerca del futuro de La Caixa, Unnim y CatalunyaCaixa. «Ahora el reto lo tiene cada una de ellas sobre la mesa».