ERE

Ya son seis los exconsejeros de Bono y Barreda que piden cobrar un plus vitalicio

Otros 3 exconsejeros de José Bono y José María Barreda han pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que les siga pagando un plus vitalicio de más de 300 euros que concedieron los anteriores gobiernos socialistas y que ahora ha suprimido la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.

La exconsejera de Cultura María Soledad Herrero Sainz-Rozas, la exconsejera de Educación y Ciencia María Ángeles García Moreno y el exconsejero de Educación y de Presidencia José Valverde Serrano se han sumado así a los 33 funcionarios públicos que ya pidieron a la Junta que revisara la decisión, según un listado oficial de recurrentes.

El "complemento de alto cargo"fue creado en 1991 y ampliado en 2004 con el fin de premiar a los funcionarios que hubieran desempeñado un puesto de gran responsabilidad, después de abandonarlo. El plus, que equivale al complemento de destino de un director general, supone 342,68 euros mensuales de media y se pagó por última vez el pasado mes de julio.

Un total de 84 ex altos cargos con el PSOE tenían derecho a cobrar este complemento. De ellos, 33 recurrieron la medida cuando dejaron de percibir el plus, entre los que se encontraban el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido, la exconsejera de Agricultura Mercedes Gómez y la exconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas Sonia Lozano, tal y como adelantó la agencia Servimedia el pasado 25 de octubre.

Al desvelarse el recurso, otros 28 funcionarios que ocuparon altos cargos en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha siguieron el mismo camino. Entre los 28 hay 3 exconsejeros, 1 viceconsejero, 9 delegados provinciales, 9 directores generales y 2 directores de organismos.

Los nuevos recurrentes son el exviceconsejero de Educación Pedro Pablo Novillo Cicuendez y los ex delegados provinciales Elisa del Valle Fuentes Guzmán, Juan José Fuentes Ballesteros, José Fuentes Pastrana, Ángel López Jiménez, Francisco Javier Corrochano Moreno, Francisco José García Galán, Gustavo Martín Aguado, José Francisco Rivas Cid y Miguel Juan Espinosa Plaza.

También aparecen los ex directores generales Carlos Luis Ayala Flores, Ángel Padrino Murillo, Rafael Cabanillas Saldaña, Rafael López Martín de la Vega, Rafael Asín Vergara, Francisco de Paz Tante, María del Mar Torrecilla Sánchez, Valentín Castellanos Fernández y José Juan López Cabezuelo. 

Además, han solicitado seguir cobrando el plus vitalicio la ex directora general de la Mujer Mª Carmen García Hidalgo y la ex directora del Instituto de la Mujer María Isabel Moya Ocaña.