Getafe C.F.

Getafe (en) negro

La Razón
La RazónLa Razón

La verdad es que cuesta imaginarse en un ayuntamiento la típica escena que seguro que han vivido alguna vez a la hora de pagar algún servicio. Y la escena, como si fuera El Tenorio, es siempre la misma: «¿Con facturita o sin facturita?». Pero por mucho que cueste, algo parecido debía suceder en Getafe cuando Pedro Castro era el alcalde. Y no lo decimos nosotros, lo dice el presidente del Getafe CF, Ángel Torres, y así lo ha contado en sede municipal.
Lo malo de tener una realidad «con facturita» y otra «sin facturita», lo malo de pagar en blanco o en negro, no es sólo el delito fiscal que ya es doblemente grave tratándose de una administración. Lo peor es que uno se acaba acostumbrando a esas dos realidades –la que tiene IVA y la que no– y eso acaba pasando factura, aunque en este caso para Pedro Castro es una factura electoral. Y ésas siempre llevan el tipo máximo. Los getafenses han echado a Pedro Castro de la alcaldía. Ahora sólo falta que Castro se entere. También sorprende la postura de UPyD en Getafe. Con su voto debe salir adelante una comisión de investigación para aclarar hasta las últimas consecuencias si había dos realidades en Getafe: la de Pedro Castro en «A» y la de Pedro Castro en «B».
Sea como sea, nunca antes estuvo más justificado el nombre de un certamen literario como el de Getafe Negro. Hay que ver lo que cambia el cuento cuando le plantamos una preposición en medio: Getafe (en) Negro. Ni un pero al certamen, del que además soy ferviente admirador, pero los getafenses se merecen otro festival. Un Getafe en Blanco. Y si es con luz y taquígrafos, mejor.