Alicante

Los PGE destinan un 40% menos a Alicante según un informe

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Alicante está por debajo de la media nacional en un 40 por ciento, por lo que cada alicantino recibirá 90,31 euros menos que la media española, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos de esta provincia (Ineca).

Su presidente, Joaquín Rocamora, aseguró ayer que esta cantidad es deficitaria y desequilibrada con la provincia, la cual ha dejado de percibir 1.662 millones de euros -desde 2008- de los Presupuestos Generales del Estado de las partidas territorializadas.

En datos absolutos, el Estado invertirá el próximo año por cada alicantino 132,53 euros, lo que supone 90,31 euros menos que la media nacional.

Tras recordar que Alicante es la cuarta provincia en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y en número de habitantes, Rocamora indicó que la cifra asignada en la partida de inversiones territorializadas para 2013 -256 millones de euros- la deja en la posición 44 si se atiende al número de censados y en la posición 14 con respecto al dato de la producción.

Según el informe, la provincia debería percibir 348 millones de euros si se toma como referencia el PIB, o 431 millones de euros si se tuviera en cuenta la variable de población. A juicio de Ineca, el diferencial acumulado desde 2008 hasta 2013 incluido se eleva hasta los 1.662 millones de euros, atendiendo al criterio distribución proporcional a la población residente.