Alicante

Castedo y Alperi declararán como imputados en Brugal el 19 de octubre

Lorente dice que es inocente de la trama de las basuras aunque el juez le imputa cinco delitos

Mónica Lorente, en una imagen de archivo, a la salida de los juzgados
Mónica Lorente, en una imagen de archivo, a la salida de los juzgadoslarazon

Alicante- La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, declarará como imputada el próximo 19 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por supuestos delitos relacionados con el planeamiento urbanístico de la ciudad, una de las piezas separadas del «caso Brugal».

Castedo, que optó por no hacer declaraciones tras conocer la citación, figura como imputada por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Ese mismo día también declarará como imputado en este mismo caso el ex alcalde del PP y predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por idénticos supuestos delitos. Castedo lo hará a las diez y Alperi a las doce.

Castedo aseguró ayer sentirse «satisfecha» por haber sido citada, ya que ante el Tribunal Superior de Justicia podrá defenderse y explicar sus argumentos de forma «exhaustiva». «Nunca creí que me pudiera sentir satisfecha de estar imputada, pero en este caso así es», indicó.

El TSJCV investiga la rama del «caso Brugal» sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, después de que la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal se declarara competente el pasado mes de septiembre para asumir esta causa, pues Castedo y Díaz Alperi tienen la condición de aforados por su puesto de diputados autonómicos.

En esta pieza separada del «caso Brugal», el juzgado de instrucción alicantino observó, antes de remitir la causa al TSJCV, supuestos amaños en el citado PGOU a favor del constructor y promotor Enrique Ortiz, uno de los imputados.

Según refleja la providencia del magistrado instructor, Juan Climent, se atiende el escrito elevado por la representación de Castedo en el que se solicitaba que ésta fuera llamada a declarar con carácter de urgencia.

Por lo que respecta a las consecuencias para ambos diputados dentro de su partido, el PP anunció ayer que, tal y como marcan los nuevos estatutos, se les abrirá un expediente informativo, algo que deberá ser aprobado primero en la Comisión de Derechos y Garantías. El expediente disciplinario, no obstante, no se falla hasta que se produzca una sentencia judicial.

Más imputados
El titular del juzgado de instrucción, Manrique Tejada, abrió diligencias previas contra otras quince personas más, entre las que figuran el abogado y hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo y dos ex directores adjuntos de Bancaja. El instructor observó indicios de supuestos delitos de aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, tráfico de influencias, asesoramiento ilegal o revelación de información privilegiada.

Por su parte, la exalcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, se declaró ayer inocente ante la jueza que instruye la causa abierta por supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de residuos urbanos de la ciudad.