África

Castilla-La Mancha

3 - Reforma de la Administración Pública: Por el fin de las duplicidades

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

MADRID- La reforma de las administraciones territoriales es uno de los puntos fuertes dentro del programa del PP. Ya en el pasado mes de julio presentó un proyecto basado en un compromiso de austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantía de las políticas sociales. Asimismo plantea soluciones para evitar las duplicidades en las administraciones, para concretar un núcleo claro de competencias propias.

- Plan de austeridad
Uno de los aspectos prioritarios. Explica que comprometerá al conjunto de las administraciones en la eliminación de gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Su ahorro también vendrá de una nueva política de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres (medida que ya ha utilizado la presidenta de Castilla-La Mancha), y de la reducción de organismos, entes públicos y entidades instrumentales. Entre otras actuaciones, alude a la reducción del número de altos cargos, del personal eventual y de los gastos corrientes; al recorte en coches oficiales; y a la elaboración de presupuestos que distingan los gastos correspondientes a servicios públicos de los que no lo son. Sobre los gestores públicos derrochadores, señalan que reforzarán la exigencia de responsabilidad y las sanciones a los que incumplan la Estabilidad Presupuestaria.

- Retribuciones de los cargos
Respecto a los cargos electos, el programa se refiere sólo en concreto a la homogeneización de las retribuciones de los cargos locales, en función de la dimensión de los municipios, las circunstancias socioeconómicas y los recursos administrados.

- Supresión de organismos
El ajuste lo extenderán a los entes y organismos del sector público, sin cuantificar de momento cuántos y cuáles desaparecerán. Sólo precisan que suprimirán los que no respondan a una racionalidad económica o administrativa.

- Ayuntamientos
El PP se compromete a fomentar la agrupación voluntaria según la capacidad organizativa y financiera. También ratifica su compromiso con una nueva ley básica del Gobierno y la Administración Local.


Cultura y Deportes
No al canon y la subvención

El PP propone la supresión del canon digital, sustituyéndolo por un nuevo modelo de gestión que sea más equitativo. El discurso de Mariano Rajoy para el 20-N en relación con la cultura va dirigido a la promoción del mecenazgo para que tanto particulares como empresas participen en la financiación y promulgación de la cultura y así sustituir el modelo basado en la subvención pública. En cuanto al deporte, los populares reflejan en su programa la creación de un marco jurídico que promueva el deporte de base. El PP quiere expandir la idea de que el deporte supone la creación de empleo y que afecta al crecimiento económico y la revitalización de zonas desfavorecidas.

Agricultura
Incorporar a los jóvenes al campo

El objetivo es frenar el envejecimiento de la población rural y promover la incorporación de jóvenes y la mujer a la actividad agraria, así como aplicar la nueva PAC. En materia de pesca, adaptarán la normativa a la Política Pesquera Común. Y respecto a Industria,la intención es que las empresas no se enfrenten a costes del capital más caros que sus competidores.

Política exterior
Una Administración más eficiente

El PP quiere contribuir a la democratización y al progreso del norte de África con nuestra propia Transición como ejemplo. Así mismo, y con el resto de la UE, promover el proceso de paz en Oriente Medio. Respecto a la atención a los españoles en el exterior, se quiere modernizar la Administración para hacerla más eficaz.