África

Nueva York

El barril de Brent supera los 105 dólares por las tensiones en Libia

El precio del barril de crudo Brent superaba hoy los 105 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres debido al aumento de las tensiones en Libia.

La Razón
La RazónLa Razón

El levantamiento en Libia ocurre tras el triunfo de las revueltas populares en Egipto y Túnez y que se han extendido por otros países de la región como Argelia, Yemen, Bahréin, Marruecos y Jordania. Ello ha motivado que el petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en abril alcanzara hoy un máximo en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de 105,80 dólares por barril.

Este precio no se registraba desde comienzos de septiembre de 2008, cuando se inicio una progresiva bajada del precio del barril desde el pico de 147,5 dólares que alcanzó el Brent en julio de aquel año y que marcó el récord histórico del crudo. Esa tendencia alcista en el precio del petróleo es un reflejo de la inquietud existente en los mercados, donde se teme un aumento sostenido de las tensiones políticas en Oriente Medio y norte de África.

Libia, noveno productor entre los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el causante de la actual subida. Tiene una producción diaria estimada de 1,6 millones de barriles de crudo y destina a Europa casi el 80 % de sus exportaciones, que llegan a casi 1,4 millones de barriles diarios.

La tensión política existente en Egipto, y en Bahréin también se hizo notar en las últimas semanas en el mercado de futuros de Londres, donde la revalorización del crudo ha sido del 9 % desde finales de enero. Antes de que comenzara la crisis en Egipto, el Brent cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures por debajo de 97 dólares.

En cuanto al crudo de Texas aumentaba hoy un 4,4 % respecto al cierre del viernes, hasta pasar de 90 dólares en los contratos para marzo del mercado de futuros de Nueva York, tras haberse mantenido a una infrecuente diferencia respecto al Brent mientras arreciaba la crisis egipcia. El aumento del precio del barril coincide con el inicio de la retirada de Libia del personal foráneo de las multinacionales petroleras.