Irlanda

El BCE aplaza la sentencia de Portugal

Compás de espera para la sentencia de Portugal. El anuncio de la CE de negar que se hayan producido conversaciones para un hipotético rescate de Portugal o de cualquier otro país de la Eurozona y la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE) de deuda pública portuguesa, irlandesa y griega han dejado para mañana la decisión de los mercados.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Hasta que Portugal, el miércoles, y España, el jueves, comprueben el resultado de sus colocaciones de bonos, el escenario no quedará clarificado. Hoy Grecia tiene previsto emitir Letras por un importe de 1.500 millones, pero es una economía ya rescatada, como Irlanda.

Los diferenciales, tranquilos

El diferencial de la deuda portuguesa se redujo ayer dos décimas, lo que hizo caer la rentabilidad de los bonos a diez años por debajo de la barrera psicológica del 7%, un umbral que los analistas consideran la frontera entre la preocupación y el rescate. El español está en 270 puntos básicos, cuatro centésimas más que el viernes.

El BCE, que la semana pasada frenó la compra de bonos soberanos de los periféricos (apenas 113 millones de euros), atesora algo más de 74.000 millones en deuda de los países de la eurozona.

Si la intervención del BCE de la que se hace eco Dow Jones sin hablar de cifra alguna sirvió para mantener la calma en los mercados de capitales, no consiguió tranquilizar a la bolsa portuguesa, que cedió ayer un 1,60%, acumulando ya una caída del 3,99% en lo que va de año. Sólo el Ibex tiene un comportamiento peor que el PSI-20, el principal índice luso. El parqué de Madrid ha perdido en seis sesiones un 4,27%.

David Cortina, director de Renta Variable de Banif, cree que el mercado demanda un «mensaje de homogeneidad» sobre el posible rescate de Portugal. A pesar de los descensos de las primeras sesiones del año, Cortina señala que «el mercado está infravalorado».

Amadeu Altafaj, portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, desmintió tajantemente la existencia de discusiones para un rescate, «ya sea de Portugal u otro estado miembro». Alemania cambió el discurso de los últimos días. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, desmintió que «su país estuviera ejerciendo presión sobre nadie».

Elena Salgado se mostró convencida de que Portugal no necesitará un plan de ayuda externa porque estaba cumpliendo con sus compromisos, lo mismo que España, que está haciendo las reformas necesarias.

Saxo Bank da por inminente el rescate de Portugal y considera crucial para España el mes de mayo.


3 Claves a seguir
1/ Mañana es el DÍA.
Portugal tiene previsto emitir mañana entre 750 y 1.250 millones en bonos a tres y diez años. Del éxito de esta colocación depende su futuro. El vecino país tiene que colocar este año 20.000 millones de euros.

2/ España prueba suerte
El jueves, España realizará la primera emisión de deuda pública del año. Tiene previsto colocar hasta 3.000 millones en bonos a cinco años. La última referencia es la de noviembre cuando pagó el 3,6%.

3/ Dudas de los bancos
Los informes de los bancos extranjeros siguen poniendo a España en el ojo del huracán. El danés Saxo Bank cree que no habrá tregua de los mercados hasta mayo. Barclays dice que somos la economía a tumbar.