San Sebastián

La Región fortalecerá la posición de su producto turístico en el extranjero

El Gobierno central y la Comunidad firman un acuerdo para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones

La Región fortalecerá la posición de su producto turístico en el extranjero
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MURCIA- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, firmaron ayer un convenio para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones y fortalecer así el posicionamiento en el mercado internacional de los destinos y productos turísticos de la Región de Murcia durante 2012, con especial relevancia de los productos sol y playa, náutico, cultural, salud, belleza y golf.

Borrego señaló que a este convenio se le une el que «ya firmó la Región» con Segitur en San Sebastián, «para trabajar conjuntamente en al promoción internacional» de la Comunidad. Igualmente, la secretaria de Estado explicó que se han fijado los medios de colaboración, los mercados y los productos que más pueden interesarle.

Cruz subrayó la importancia del acuerdo suscrito en cuanto a la «optimización de recursos de los que ambas instituciones disponemos», y abogó por incentivar esta línea de colaboración entre administraciones. Merced al convenio se compartirán la investigación, los estudios y las prospecciones de mercado así como los archivos audiovisuales y «todo lo concerniente a la información, a la promoción y al estudio del turismo» apuntó. A su vez, el titular del ramo destacó la importancia de la colaboración con Turespaña para la promoción de la Región, en tanto que, dijo, la marca ‘España' es «la clave del éxito» ya que «tenemos que apostar por lo más seguro, por lo mejor colocado y por aquello que tiene mayores recursos y mayor garantía de éxito». El acuerdo también contempla el compromiso por parte de Turespaña de integrar en el directorio de centrales de reserva de su web los sistemas de información para la reserva de recursos turísticos en aquellos casos en los que exista una central de reservas autonómica, pudiendo incluirse en el portal de promoción turística de la Región las centrales de reserva con información sobre recursos turísticos de la Comunidad de los que ya dispone Turespaña. Murcia Turística también establecerá un intercambio audiovisual con Turespaña, cediendo su archivo fotográfico para su utilización y promoción internacional y recibiendo los materiales audiovisuales que necesite para el mismo fin. El convenio se prolongará hasta el 31 de diciembre y no supondrá gasto económico a ninguna de las partes. A su vez, Borrego recordó que desde el Gobierno central se declaró el sector turístico como «una política de Estado», que cuenta con 28 medidas y 104 acciones «que se deberán llevar a cabo en los cuatro años de la legislatura» y que tendrán sus «acciones rectificadoras si no se cumplen las objetivos marcados».

Por otra parte, la secretaria de Estado indicó que durante el pasado año el número turistas en el país fue de 56 millones. Así declaró la intención de «seguir en la misma línea» con vistas a un aumento. En este sentido, destacó que igual de importante es «aumentar el gasto medio del turista», el cual, según datos del pasado mes de mayo, aumentó más de un 3 por ciento unido al ascenso de un 5 por ciento de población turística internacional. Finalmente, Borrego desveló que el Plan de Estado de Turismo incidirá especialmente «en los mercados que nos conocían menos», como el ruso del que se espera un aumento del 40 por ciento durante este año.

 

Subida del IVA
Borrego aseguró que, aunque la subida del IVA prevista en dos puntos para el sector turístico «no es gusto de nadie», España continúa siendo «muy competitiva en precio y oferta». Subrayótambién que para el Gobierno de España «es muy importante» este sector económico, de ahí que «lo mantenga dentro del tipo de IVA reducido». Asimismo, afirmó que, pese a que el sector turístico griego tiene un IVA menor al español, de un 7 por ciento, «la oferta de España no es comparable». Por su parte, Cruz confió en que el incremento de este impuesto no perjudique al sector turístico regional.