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Carretera gratuita o autopista de peaje

El lector, el internauta tiene dos opciones, una gratuita y otra de pago. Que opte por la segunda es fundamental para el éxito.

Los editores fijan en precio y el periodo de suscripción
Los editores fijan en precio y el periodo de suscripciónlarazon

Generar ingresos. Ésa es la clave de la viabilidad del sector de la comunicación actualmente y el tema en torno al cual giran todos los debates de un viaje cuyo itinerario está aún por definir. El público en un extremo, el medio, en el otro. ¿El camino? Ésa es la clave. El lector, el internauta tiene ante sí dos opciones, una carretera gratuita y una autopista de peaje. Que opte por la segunda, es decir, por los contenidos de pago, es fundamental para el éxito, y ése es el campo de batalla en el que en los próximos años se va decidir el futuro del sector y cualquier aliado en este combate es bienvenido, aunque se arrime a nosotros por el propio interés.

A mediados del pasado mes de febrero, Apple anunciaba un nuevo servicio de suscripción disponible para todos los editores de apps basadas en contenido que se ofrecen en la App Store, incluyendo revistas, periódicos, vídeo, música, etc. Se trata del mismo sistema utilizado para «The Daily». De este modo, aquellas suscripciones adquiridas desde la propia App Store se venderán usando el mismo sistema de facturación de la App Store que los usuarios empleen para comprar cualquier otra de las miles de millones de apps existentes y para realizar compras de tipo In-App Purchase, desde dentro de las propias apps.

A través de esta nueva herramienta, son los editores los que fijan el precio y el periodo de suscripción (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual). A partir de ahí, los clientes eligen el periodo de suscripción y se les cobra automáticamente de acuerdo con el periodo –semanal, mensual…–. Estos pueden examinar y gestionar todas sus suscripciones en la página de su cuenta personal, pudiendo cancelar la renovación automática de una determinada suscripción. Apple procesa todos los pagos, reteniendo el mismo margen del 30% aplicable para otras compras realizadas desde dentro de las propias apps.

A este respecto, Steve Jobs, responsable de Apple, ha asegurado que «nuestra filosofía es sencilla: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30% del importe; cuando el editor trae a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100% y Apple no recibe nada. Todo lo que pedimos es que, si un editor hace una oferta de suscripción fuera de la app, debe hacer esa misma oferta (o mejor) dentro de la app, de modo que los clientes puedan suscribirse fácilmente con un clic desde dentro de la propia app. Creemos que este innovador servicio de suscripción ofrecerá a los editores una nueva oportunidad de expandir el acceso digital a sus contenidos en el iPad, iPod touch e iPhone, complaciendo tanto a los nuevos suscriptores como a los ya existentes».

Por supuesto, los editores que utilicen este servicio pueden hacer también uso de otros métodos para conseguir suscriptores digitales al margen de Apple, como vender suscripciones digitales en sus sitios web.

¿Es éste el futuro? Está por ver. Lo de Apple será sólo una pieza más en el puzle, pero de lo que no cabe duda es de que las empresas tecnológicas, ya sean proveedoras sólo de software, como Google, Microsoft o Yahoo, ya lo sean también de hardware, como Apple, libran su propia batalla para convertirse en el soporte preferido por los lectores digitales. Y esa batalla, la del quiosco digital, será la próxima que veamos, y a no mucho tardar. De hecho, Yahoo ya ha lanzado Livestand.