Alicante

Las farmacias votan suspender la huelga para no «presionar al Gobierno»

Las farmacias votan suspender la huelga para no «presionar al Gobierno»
Las farmacias votan suspender la huelga para no «presionar al Gobierno»larazon

Valencia- Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana votarán hoy si mantienen el cierre indefinido convocado a partir del próximo lunes por los impagos de la Generalitat, o lo posponen. El cambio de opinión de las boticas responde a la promesa del Ministerio de Sanidad de mediar para que se incluya a este colectivo en el próximo plan de pagos a proveedores y saldar así gran parte de la deuda (480 millones de euros) que tiene contraída la Generalitat con este colectivo.

El Ministerio de Hacienda está elaborando una solución global de pagos, pero «esta solución exige la definición de procedimientos administrativos que no pueden ser inmediatos, pero existe el compromiso de tenerlos definidos en un plazo de dos semanas», explicaba ayer el Colegio de Farmacéuticos de Valencia tras la celebración de una Junta Extraordinaria. Atendiendo a la nueva estrategia, las farmacias han convocado para esta noche una Asamblea urgente en la que se votará si se suspenden los paros, lo que al parecer será lo más probable, pues «para que ese estudio se realice sin presiones», Sanidad ha pedido la «interrupción del cierre de las farmacias», al menos durante esos quince días que necesita el Ejecutivo central para hallar una salida que guste a ambas partes.

Además, la crítica situación que atraviesan «muchas, muchas» oficinas les lleva a plantearse si bajar la persiana es la mejor solución para su ya maltrecha económica. En este sentido, se muestran especialmente reticentes a la huelga las farmacias de la costa de Alicante, que se encuentran en plena temporada alta debido a la afluencia de turistas, pues en un día de los meses de verano llegan a facturar lo mismo que las boticas de interior en dos semanas.

La Conselleria de Sanidad no quiso pronunciarse respecto a la Asamblea de hoy, pero el conseller del ramo, Luis Rosado, declaraba por la mañana que, tanto el Gobierno central como autonómico «están por la labor de conseguir que los farmacéuticos cobren lo antes posible las cantidades que se les adeuda». En este sentido, anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes de los tres Colegios. Una cita a la que acudirá también el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien ayer entonó un «mea culpa» aderezado con una disculpa. «Vamos a trabajar para pagar cuanto antes lo que les deben, porque cuatro meses de impagos son muchos. Reconozco el extraordinario esfuerzo que están haciendo». No obstante, se mostró cauto a la hora de establecer plazos para que se materialice el segundo plan de pagos a proveedores (las farmacias no entraron en el primero porque no se podían contabilizar deudas pendientes del ejercicio en curso ni entraba el concepto de gasto farmacéutico). «Teóricamente parecía que era inminente, aunque con los problemas que hubo de prima de riesgo y con las elecciones griegas, se dilató». Pidió «paciencia».