Irak

Al menos 63 muertos en el asalto a la sede del Gobierno provincial en Irak

Al menos 65 personas murieron ayer en el asalto llevado a cabo por un grupo suicida de Al Qaida contra la sede del Gobierno provincial de Salahedin, en la ciudad iraquí de Tikrit, cuna de Sadam Husein

El ataque a la sede oficial y los enfrentamientos posteriores entre los cuerpos de seguridad y los terroristas que controlaban el edificio causaron también más de un centenar de heridos, según una fuente del hospital estatal de Tikrit. Varios de los fallecidos eran funcionarios que, tras ser tomados como rehenes, fueron degollados por sus captores.

Una fuente de la Policía de esta ciudad indicó que los cuerpos de seguridad irrumpieron en la sede oficial y lograron recuperar el control del edificio después de matar a todos los miembros del grupo armado.

Entre las víctimas se encuentra un periodista que trabajaba para la cadena emiratí de televisión Al Arabiya y la agencia de noticias Reuters, Sabah al Bazi, además de cinco oficiales de la Policía.
El asalto comenzó cuando los terroristas, que vestían uniformes policiales y cuyo número se desconoce, se enfrentaron con los agentes que custodiaban la sede gubernativa. Después de que el grupo suicida tomara el edificio, llegaron al lugar refuerzos de la Policía y del Ejército para intentar reducirlos, momento en el que los asaltantes detonaron un coche bomba que habían estacionado en las inmediaciones y que causó estragos entre las fuerzas de seguridad iraquíes.

La recuperación del edificio se hizo piso por piso y habitación por habitación, en medio del estallido de los cinturones bomba que llevaban los asaltantes. El Ejército norteamericano sólo dio apoyo «táctico» a los iraquíes.