Retiro

Valdebebas coge carrerilla

Comienza la construcción de las primeras 220 viviendas del nuevo barrio. En menos de un año se habrán iniciado 74 promociones de 5.430 pisos

La consjera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, dio ayer el pistoletazo de salida al nuevo desarrollo de Valdebebas, situado al noreste de la capital
La consjera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, dio ayer el pistoletazo de salida al nuevo desarrollo de Valdebebas, situado al noreste de la capitallarazon

MADRID- Huertos, la ciudad deportiva del Real Madrid, la ciudad de la Justicia, un parque más grande que El Retiro... a Valdebebas sólo le falta una cosa para convertirse en el nuevo barrio de la capital: casas. Pero este déficit ya se ha comenzado a subsanar y las primeras 220 viviendas empiezan a levantarse entre los solares del desarrollo urbanístico del noreste de Madrid.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acudió ayer al acto de inicio de la construcción de las primeras viviendas que ocuparán parte de las 1.150 hectáreas con las que cuenta Valdebebas. Pero ésta no será el primer inmueble que se construirá en los próximos meses se edificarán un total de 74 promociones compuestas por 5.430 pisos, el 66 por ciento de ellos (3.600) con protección. «Casi la mitad de la viviendas contarán con alguna protección pública», recordó Mariño, que acudió al acto invitada por la Junta de Compensación que promueve este ámbito, donde se construirán, en total, 12.500 casas en los próximos años.
Para acompañar a todos los nuevos vecinos que se trasladen al nuevo barrio, 500 hectáreas del mismo se han destinado a zonas verdes, distribuidas en una red de bulevares ajardinados, jardines urbanos, parques, plazas y espacios naturales. Y, por supuesto, el gran Parque Forestal de Valdebebas, con una extensión que equivale al parque del Retiro y el Hide Park londinense juntos.

Cercanías y Metro Ligero
Además, el nuevo desarrollo contará con todas las dotaciones y servicios necesarios para los ciudadanos. En materia de movilidad se construirá un intercambiador de transportes donde confluyan las líneas de autobús y Metro Ligero, ya que está proyectada una nueva línea de este transporte público que conectará a su vez con la estación de Cercanías que también se construirá en el barrio. Tres líneas de autobuses urbanos circularán a lo largo de los trece kilómetros de carril-bus ejecutados, además habrá más de 22 kilómetros de carril-bici.


Visitas guiadas a su solar
Los promotores de Valdebebas invitan a todos los interesados a mudarse al nuevo desarrollo urbanístico a darse un paseo por el barrio para conocer la zona y animarse a comprar una casa allí. Lo curioso es que, actualmente, no hay nada más que solares en Valdebebas. La ciudad de la Justicia sólo tiene levantado el edificio de Medicina Legal, el Parque Forestal aún está en obras y la ciudad deportiva del Real Madrid tiene un acceso limitado. Los promotores invitan a recorrer las calles, que sí están asfaltadas y con sus farolas correspondientes, a pie, en bicicleta o en coche. Todo ello después de pasar por las oficinas de venta para ver planos de las viviendas y una maqueta del futuro Valdebebas. Al menos, tras el estreno de ayer, los posibles compradores podrán disfrutar del sonido de las excavadoras mientras construyen el primer inmueble.