América

Roma

Murcia será la primera sede española de la World Dance Alliance Europe

La organización elegirá a un coreógrafo murciano para un proyecto internacional en China

Onil Vizcaíno, Joseph Fontano y Marta López-Briones, ayer durante la presentación de la iniciativa
Onil Vizcaíno, Joseph Fontano y Marta López-Briones, ayer durante la presentación de la iniciativalarazon

MURCIA- La primera sede española de la World Dance Alliance Europe (la Alianza Mundial de la Danza en Europa) estará ubicada en Murcia. Así lo anunció ayer la directora del centro municipal Puertas de Castilla, Marta López-Briones, acompañada del presidente de la institución y padre espiritual de la danza contemporánea en Italia, Joseph Fontano, y del bailarín y coreógrafo, Onil Vizcaíno. Aunque no pudo precisar las fechas en las que abrirá sus puertas esta oficina, la responsable del centro explicó que «de esta manera queremos que Fontano nos ilumine y nos oriente por donde tenemos que llevar el tema de la danza en este país».

Durante estos días Joseph Fontano ha dado una vuelta por la ciudad y ha conocido las instalaciones de las que dispone Murcia. Además, fruto de la colaboración iniciada, un coreógrafo murciano será elegido para participar en un congreso en Xiamen, del 18 al 25 de septiembre, y realizar una coreografía, de dos minutos de duración, sobre la paz y el reciclaje. El experto murciano lo desarrollará en colaboración con una decena de coreógrafos de todo el mundo, bailarines del lugar y bajo la dirección de Fontano. «La idea es que este proyecto posteriormente se pueda ver en Murcia», añadió López-Briones. Para el proceso de selección, la responsable del centro avanzó que «pronto sacaremos unas bases para recibir proyectos, además de ponernos en contacto con profesionales de la Comunidad que conocemos». «Se trata de una oportunidad única como escaparate internacional», subrayó.

Por su parte, Fontano destacó que la colaboración iniciada «es importante porque permitirá a los bailarines que terminen su formación, ampliar sus conocimientos en su propio territorio, al tiempo que les facilitará una proyección internacional». Asimismo, afirmó que la oficina murciana estará en comunicación directa con las ya existentes en América, Asia e Italia. Por otro lado, recordó que «la danza es un arte que, gracias a la implicación de profesionales de distintos ámbitos, mueve mucho la economía ». Del mismo modo, refirió que «este arte no goza de muy buena salud por la cantidad de recortes que ha sufrido». En este sentido, apostilló, «nuestra intención es mejorar su situación actual». Y es que ser socio de esta prestigiosa organización, creada bajo los auspicios del Comité Internacional de la Danza y del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, supone participar en las actividades y asambleas regionales y globales de las tres instituciones que son: WDA América, WDA Asia-Pacífico y WDA Europa. Además de contar con el apoyo y documentación del patrimonio cultural de la danza para su preservación, posibilitará tener intercambios culturales en todo el mundo y estar involucrado con los sectores de sus redes, como la creación y presentación, la educación y la formación, promoción y gestión, investigación y documentación, el bienestar y el estado.

WDA Europa es la voz principal del arte de la danza en Europa y el mundo, que apoya y preserva este patrimonio cultural de la humanidad, así como la creación, la educación, presentación, investigación y documentación de las artes escénicas y visuales que en los últimos años están experimentando un momento de renacimiento y creatividad extrema. Crea una realidad fascinante en el mundo de la danza actual, y representa un punto de referencia para profesionales y aficionados.

Las actividades de la WDA están destinadas a todas aquellas personas que tienen interés por la danza y por sus diferentes formas de expresión. A su vez, la organización patrocina actividades culturales, organiza reuniones, concursos, actividades a la vez que propone intercambios educativos, culturales, festivales y talleres.

La World Dance Alliance Europa tiene miembros de distintos países de Europa: Suecia, Serbia, Grecia, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, España, Chipre, Francia, Reino Unido, Portugal, Líbano, entre otros, y además, es el único socio oficial de la ITI IDC / Unesco para la celebración del «Día Internacional de la Danza» en todo el mundo, cada 29 de abril.


Joseph Fontano apoya la ciudad
El presidente de la World Dance Alliance Europa, Joseph Fontano está visitando Murcia, estos días, para apoyar a la ciudad en su proyecto de ser socia de la organización. Con nacionalidad italoamericana, es profesor bailarín, coreógrafo e investigador. Fue discípulo y compañero de trabajo de leyendas de la danza contemporánea, tales como Martha Graham, Merce Cunningham, Sanasardo Pablo, y Jerome Robbins, Fontano también bailó con el Nikolais Dance Theatre en los Estados Unidos y es el fundador de la primera compañía de danza contemporánea italiana Teatrodanza Contemporanea di Roma. Desde 1989 Fontano ha sido profesor permanente en la Academia Nacional de Danza en Roma.