África

El Cairo

Los coptos celebran la Navidad tras la matanza de Alejandría

La comunidad copta de Egipto celebró ayer su Navidad en familia tras el atentado que la pasada Nochevieja costó la vida a 23 personas en una iglesia de la ciudad mediterránea de Alejandría.

Barrera de seguridad establecida ayer por la Policía egipcia en los alrededores de la catedral copta de El Cairo
Barrera de seguridad establecida ayer por la Policía egipcia en los alrededores de la catedral copta de El Cairolarazon

Los cristianos coptos, que representan un 10% de la población del país árabe, visitaron a sus familiares y amigos, y se reunieron para degustar copiosos manjares en unas festividades que tienen un carácter más litúrgico y espiritual que en Occidente. El atentado de Alejandría marcó el día de Navidad, ya que otros años los fieles acudían a las actividades infantiles organizadas en las iglesias, y en esta ocasión optaron por el recogimiento.«Las actividades en las iglesias fueron canceladas no porque estemos asustados, sino porque estamos tristes», aseguró a Efe el joven copto Marc Joseph. En su opinión, los cristianos optaron por expresar su pesar a las familias de las víctimas de la masacre de Alejandría desde el recogimiento, ya que «no es adecuado celebrar la Navidad como otros años».

La Navidad ortodoxa comenzó la noche del pasado jueves con la Misa del Gallo, que fue oficiada en las iglesias entre estrictas medidas de seguridad y en la sede del patriarcado copto en la catedral cairota de Abasiya por el papa Shenuda III. El pontífice hizo referencia a las víctimas de la matanza del 6 de enero del año pasado en la localidad meridional de Naga Hamadi, donde fueron asesinados a tiros varios fieles cuando salían de una iglesia tras asistir a la Misa del Gallo. A la catedral acudieron altos dignatarios del régimen de Mubarak, entre ellos, el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático e hijo del presidente, Gamal Mubarak, su hermano mayor Alaa, y el ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Ghali.