España

El interés del bono español supera el 5% con la prima de riesgo en máximos

La rentabilidad del bono español a diez años superaba hoy el 5% apenas una hora después de la apertura de las Bolsas, con lo que la prima de riesgo por invertir en deuda española a diez años pulverizaba de nuevo su máximo histórico desde el nacimiento del euro.

Según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el nivel de tensión de los mercados "sigue siendo muy elevado", lo que explica el aumento del interés que tiene que pagar España a los inversores de deuda a diez años, aunque aseguró que aún son "tipos asumibles".


No obstante, reconoció que hay que romper la tendencia de que el interés de los bonos suba todos los días diez puntos, para lo que recomendó, por un lado, que el Gobierno español cumpla con los compromisos adquiridos.


Se trata, en concreto, de la reforma de las pensiones, del compromiso autonómico para reducir el déficit fiscal y de la necesidad de ahondar en la reestructuración del sistema financiero.

Por otra parte, este experto abogó por una actuación contundente del Banco Central Europeo (BCE), ya que los mercados están viviendo "un ataque al euro y no a países en concreto", por lo que pidió a la autoridad monetaria europea que prometa que alargará las medidas de liquidez para las entidades financieras.


A la espera de que Irlanda dé a conocer su plan presupuestario para los próximos cuatro años y en una jornada de huelga general en Portugal, el foco de los inversores no se mueve de la Península Ibérica, pese a los mensajes de calma que transmite constantemente el Ejecutivo español.


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió hoy en una entrevista con una emisora de radio que España "no tiene el más mínimo riesgo"de tener que ser rescatada por la UE, como ha sucedido con Grecia e Irlanda.


Según los datos del mercado recogidos por EFE, el rendimiento del bono español a diez años se situaba en estos momentos en el 5,003% y su precio caía al 98,80%, mientras el bono alemán al mismo plazo -considerado el más seguro de Europa- situaba su rentabilidad en el 2,570% y su precio, en el 99,38%.


Asimismo, el diferencial entre el bono irlandés y el alemán se ampliaba en dos puntos básicos y alcanzaba los 584 tras haberse relajado en la apertura, al tiempo que el portugués seguía situado en los 434 puntos básicos de ayer y el griego cedía un punto básico y quedaba en 923.


El Gobierno irlandés presenta hoy su plan de ajustes cuatrienal, que incluye recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr que a finales de 2014 el déficit público de este país no supere el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).


Mientras, Portugal celebra hoy una huelga general de 24 horas en protesta por la crisis social y económica que vive el país, acosado por la desconfianza de los mercados tras el rescate financiero de la Unión Europea a Irlanda.