Cargando...

Granada

Las bases socialistas celebrarán en Jun un «macrodebate» el 29 de diciembre

Discutirán durante «14 o 15 horas» la estrategia para romper la oficialidad

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, explicaba al ex candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, a final del verano, la utilidad de Twitter para comunicarse «sin intermediarios». larazon

SEVILLA- Ya hay fecha. Los militantes socialistas que se están organizando en internet para «formatear» el partido han decidido que la «quedada» presencial será definitivamente en el municipio granadino de Jun el 29 de diciembre. ¿Por qué han elegido esa fecha? «Es fácil, las asambleas locales para designar a los delegados al 38 Congreso Federal se celebrarán la primera semana de enero y queremos encontrarnos antes para sacar conclusiones del debate virtual que se ha abierto», explican fuentes del movimiento. Diálogo fluido que se puede seguir en las redes sociales y se enmarca con «hashtags» como #bases38 o #ReiniciandoPSOE.

De hecho, uno de sus objetivos es «influir» en esa elección de delegados porque «no queremos más pasteleo ni intercambio de cromos». Desconfían de que en las asambleas oficiales, «en las que se suele votar a mano alzada», las voces críticas de muchas agrupaciones no se puedan hacer oír por «presiones» de los dirigentes –sólo en las Primarias «el voto es secreto», apostillan–. Por eso, pretenden hacerse fuertes desde la convicción de que «no es momento de medias tintas ni paños calientes». Coordinan ya fórmulas para compartir medios de transporte hasta Jun porque quieren diferenciarse también en eso: «Somos un socialismo sostenible que no va en vuelos de primera clase», mantienen. Una vez en la localidad granadina y, según ha podido saber LA RAZÓN, dos pantallas serán fundamentales en lo que allí ocurra –ya se usan habitualmente en los plenos de la Corporación municipal–. A través de una se podrá seguir por «streaming», en imagen «on line», el debate de «14 o 15 horas» que está previsto. En la otra, se recogerán y visualizarán los «tuits» de todo simpatizante socialista que quiera intervenir en la maratoniana sesión «desde cualquier rincón de España o del mundo». Temen que el PSOE sea como Saturno, que devoraba a los suyos para intentar perpetuarse, y no están dispuestos a consentirlo. «La idea es empezar a influir desde abajo», dicen. Emplearán palabras y ganas de ganar el futuro contra «el frío cuero de los coches oficiales».


«Es necesario un nuevo Suresnes»
El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, es uno de los principales dinamizadores de la corriente crítica de las bases del PSOE surgida en internet. Cree que es «necesario un nuevo Suresnes», el histórico congreso que protagonizó Felipe González en Francia. El alcalde explicaba al ex candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, a final del verano, la utilidad de Twitter para comunicarse «sin intermediarios».

Cargando...