Cataluña

Spanair cerrará 2010 con pérdidas por tercer año consecutivo

Las pérdidas del año pasado coinciden con el primer año completo en que la gestión fue del consorcio catalán.

Spanair quiere convertir al aeropuerto de Barcelona en un hub en 2012
Spanair quiere convertir al aeropuerto de Barcelona en un hub en 2012larazon

BARCELONA-Spanair sigue dando bandazos y cerrará 2010 con pérdidas por tercer año consecutivo. Pese a ganar en este tercer trimestre cinco millones de euros –en el mismo periodo del año anterior perdió nueve millones–, los números de 2009 ponen en tela de juicio los pronósticos de la propia compañía: Spanair registró unas perdidas de 186 millones, un 55 por ciento más de lo que había anunciado la propia aerolínea.
Así las cosas, y según los datos del registro mercantil, la compañía cerró 2009 con unas pérdidas de 186,15 millones de euros en su primer año en manos catalanas, lo que supone 32 millones menos de pérdidas respecto a 2008, cuando la empresa perdió 218,3. Fuentes de la aerolínea explicaron que, de los 186 millones, 120 son operacionales, y el resto, extraordinarios. Las pérdidas de 2009, además, coinciden con el primer año completo en que la gestión ha corrido a cargo del consorcio catalán formado por grupos y empresas con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Después del ajuste de la plantilla administrativa, así como del sueldo de los controladores aéreos y de la concentración de la flota en Barcelona, la compañía espera obtener beneficios en 2012, coincidiendo con el año en que Spanair quiere impulsar el hub –un aeropuerto con múltiples conexiones internacionales– de El Prat con rutas de largo recorrido.
El verano, sin embargo, ha significado una recuperación respecto al primer semestre del año, en el que los resultados de Spanair se vieron afectados, básicamente, por el impacto del acuerdo sindical para la reestructuración de la compañía, la nube volcánica provocada por un volcán islandés, el conflicto de los controladores aéreos y el precio del fuel.
Los datos del registro mercantil, revelan un aumento sustancial de los gastos de dirección en 2009. Mientras en 2008 la dirección recibió unos honorarios de 1,7 millones, el año pasado la cifra fue de 2,8 millones. De estos, el presidente, Ferran Soriano, y el consejero delegado, Mike Szücs, cobraron entre los dos 450.000 euros.
Consorcio público–privado
Spanair tiene como principal accionista, con el 80 por ciento, la sociedad IEASA, en la que participa la empresa de la Generalitat Avançsa, la sociedad de capital de riesgo Catalana d'Iniciatives (en la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat son accionistas minoritarios), Volcat 2009, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona. El 20 por ciento restante del capital lo mantiene la anterior propietaria SAS, las líneas aéreas escandinavas.
Pese aestos datos, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, defendió que la inversión de la sociedad IEASA, de 15 millones de euros, es una apuesta estratégica que no afecta a las cuentas de la entidad ni recorta recursos para destinarlos a la promoción, ya que se trata de «un crédito a devolver en 15 años».