Debate Estado Nación

El bastión socialista de Toledo se rinde ante el PP

Más de 12.000 personas abarrotaron la Plaza de Toros y recibieron a Rajoy y Cospedal al grito de «¡A por ellos!»

EFE_4594_
EFE_4594_larazon

TOLEDO- Lleno absoluto. El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, abarrotaron ayer la Plaza de Toros de Toledo con un mitin multitudinario ante unas 12.000 personas, que no se dejaron achantar por el riesgo de lluvia. Tanto las gradas como el albero del coso taurino se llenaron a reventar con miles de manchegos procedentes de toda la comunidad, que no dejaron de animar a sus líderes con cánticos que reclamaban el «cambio» político para la región y elevaban ya a Rajoy y a Cospedal a la categoría de presidente de España y Castilla-La Mancha, respectivamente. Y es que los populares lograron ocupar las más de 8.500 localidades que tiene oficialmente el coso, permitió que las zonas de evacuación de entrada y salida se colapsaran con gente de pie que no quería perderse los discursos. Pese a colocar más de 2.500 sillas en albero, se quedaron cortos y cientos de simpatizantes tuvieron que seguir todo el mitin de pie.
La primera en hablar fue Cospedal, muy centrada en los problemas que afectan a la región. Segura y firme, manifestó que en sólo dos días de campaña electoral un «pulso de cambio» recorre todos los puntos y caminos de la comunidad, hecho que transmite que «vamos a ganar» las elecciones. Por todo ello, la candidata del PP prometió un gobierno «solvente y preparado» centrado en el empleo, los emprendedores, las pymes y los autónomos y se comprometió a imponer el «déficit cero» en las cuentas regionales. Además, aseguró que abonará las «90.000 facturas que tiene la Junta escondidas en los cajones». Y cerró afirmando que acabará «con el despilfarro y los cargos a dedo».
Y llegó el turno de Rajoy, que abrió la veda de críticas al presidente del Gobierno. Por primera vez en esta campaña, el líder del PP arremetió contra Zapatero por responsabilizar a Aznar del origen de la destrucción de empleo registrada en esta legislatura: «Un gobernante con cuajo, sincero, responsable, reconoce sus errores y no echa la culpa de la situación económica actual a quienes llevan siete años en la oposición. Eso es falso e injusto».
Tras anunciar que el próximo día 22 tendrá lugar el «revulsivo» que necesitan los españoles para desalojar del poder al PSOE, Rajoy quiso matizar aún más las acusaciones de Zapatero y aseguró que «hay una cosa que todos saben» y es que «cuando gobierna el PSOE sube el paro y cuando gobierna el PP, baja». Y añadió que José María Barreda, rival de Cospedal, ha sido cómplice de todas las políticas del jefe del Gobierno.