la Caixa

CaixaBank gana 166 millones y aumenta su liquidez hasta 42489

La entidad destinó 3.735 millones a sanear sus activos inmobiliarios

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, presentó ayer los resultados del primer semestre del año, una comparecencia en la que no escondió los efectos positivos que las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de apenas 24 horas antes han supuesto para España. Nin apoyó las palabras de Draghi, «técnicamente irreprochables y muy acertadas», ya que «si la prima de riesgo de algunos países daña a los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el BCE, que tiene como responsabilidad la transmisión de esta política, tiene que intervenir».

Nin también remarcó que el Gobierno está tomando decisiones «con plena autonomía» y de tipo estructural que comportarán una estructura de gastos e ingresos más sostenibles en el tiempo, por lo que auguró resultados positivos a medio plazo. «Ha habido beneficios compartidos y ahora toca cargas compartidas», añadió.

CaixaBank obtuvo un beneficio de 166 millones de euros, el 80,1% menos que en 2011, tras destinar 3.735 millones a dotaciones para sanear el activo inmobiliario. La entidad que preside Isidro Fainé ha cubierto hasta junio la totalidad de las provisiones exigidas por el primer real decreto del Gobierno –2.436 millones– y ha provisionado 300 de los 2.102 millones del segundo decreto, que el sector financiero tiene tiempo de cumplir hasta junio de 2013. De hecho, ya se ha cubierto el 73% de las provisiones exigidas por la integración de Banca Cívica, que se firmará el 1 de agosto y culminará el 3, tal como explicó el director general de Finanzas de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Solvencia elevada
En el primer semestre del año, el margen de explotación ha alcanzado los 1.848 millones, un 12,3% más respecto al mismo periodo de 2011, mientras que el margen bruto se ha mantenido estable –más de 3.400 millones– y los intereses han crecido un 15,7%, hasta los 1.786 millones. Nin quiso destacar el «excelente nivel de solvencia del grupo y su posición diferencial en el sector financiero español», puesto que ha fortalecido su solvencia con un «core capital» del 13%. Destaca especialmente que en apenas medio año CaixaBank ha casi duplicado su nivel de liquidez, hasta los 42.489 millones, de manera que puede hacer frente al ciento por ciento de los vencimientos.