Finlandia

Grecia ya tiene el dinero

Los ministros de Economía de la eurozona aprueban la ayuda de 12.000 millones de euros que permitirán al país evitar la suspensión de pagos

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junckerlarazon

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron ayer durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas, según han informado en un comunicado.

El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta septiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. El punto y final lo puso la aprobación en el Parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado.

No obstante, los ministros de Economía de la eurozona no han llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que será algo menor que el primero para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. Según información difundida por el periódico ateniense «Ta Nea», el nuevo rescate será de 85.000 millones de euros que se sumarán a los 110.000 millones otorgados en 2010. En el reparto, el 30 % provendría del FMI (25.500 millones) y el resto (59.500 millones), de la zona euro, de los cuales 30.000 procederían de la banca.
 
La UE considera imprescindible este nuevo plan de ayuda porque asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto.


Nueva reunión el día 11
El principal escollo para cerrar el segundo rescate es cómo se instrumentará la participación del sector financiero, que han exigido países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga. La condición es que los mercados y las agencias de rating no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía de la eurozona se volverán a reunir el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate. Pero su aprobación podría retrasarse hasta después del verano.
 
Ayer, el líder de la oposición, Antonis Samaras, amenazó con votar en contra de este segundo plan si el actual Gobierno de Papandréu no cambia su actual política financiera.


Lo que el país tiene que cumplir
- Recorte de gastos de 14.300 millones de euros.
- Mayores ingresos de 14.100 millones.
- Creación de un impuesto de entre el 1 y el 4% para las rentas altas.
- El IVA de bares y restaurantes sube del 13 al 23%.
- Se suprimirán 150.000 empleos públicos
- Se eliminan prestaciones sociales por 4.000 millones
- Privatizaciones por valor de 50.000 millones.