Nueva York

El 25-S pinchó en el extranjero: nadie fue a cercar las embajadas

Habían convocado el 26 en Lisboa, Londres, Atenas, Roma y Nueva York

Un manifestante, con el rostro cubierto, durante una protesta reciente
Un manifestante, con el rostro cubierto, durante una protesta recientelarazon

MADRID- Las manifestaciones que tuvieron lugar el 25 de septiembre y cuatro días después en los aledaños del Congreso de los Diputados lograron una repercusión mediática muy significativa. Los organizadores, o los colectivos que hay detrás de esas convocatorias, no dudaron en ambos casos en resaltar que las protestas habían sido un «éxito». Y lo fueron porque pese a reunir apenas 5.000 personas en ambos casos obtuvieron un impacto mediático que traspasó fronteras.

Ahora, no todo son victorias en la estrategia del colectivo 25-S. Según fuentes próximas a los organizadores de las protestas, éstos habían llamado a manifestarse al día siguiente del «asalto» al Congreso frente a las embajadas españolas en cinco ciudades del mundo: Lisboa, Atenas, Roma, Londres y Nueva York. En el caso de las tres primeras ciudades corresponden a las capitales de tres países con serios problemas económicos y en los que las protestas han sido una constante en los últimos meses. En cuanto a las otras dos, los organizadores esperaban aprovechar el tirón de los movimientos «Occupy Wall Street» en el caso de Nueva York y el de la capital británica que permaneció acampado frente a la catedral de San Pablo.

Su pretensión de repetir las protestas protagonizadas por españoles expatriados durante el auge del movimeinto 15-M, repetidas especialmente en capitales europeas, se vieron frustradas por la escasa presencia de manifestantes en todas las ciudades llamadas a movilizarse. De hecho, sólo las páginas webs afines a los movimientos antisistema recogieron la noticia refiriéndose a «decenas de personas» que se manifestaban frente a las legaciones diplomáticas de París, Londres y Ámsterdam.

Infiltrados
Los colectivos prefirieron acallar la escasísima repercusión de sus convocatorias más allá de nuestras fronteras y centrarse en el éxito de la repercusión mediática de la concentración en Madrid. La otra consigna que repiten desde todas las webs de los movimientos implicados es la de que es la Policía la que provocó los altercados y no los manifestantes. El mantra que se lanza desde muchas de las webs relacionadas con las protestas es que los lanzamientos de piedras, pilas, botes de cerveza y demás objetos fueron realizados por policías «infiltrados» que sólo proporcionaban la excusa a los antidisturbios para que cargaran contra la «pacífica» protesta. El hecho de que se recogieran casi 260 kilos de piedras en la plaza de Neptuno es obviado, así como los 27 policías heridos durante la protesta del 25 de septiembre. Dado el «éxito» y las consignas exculpatorias por los incidentes, los convocantes mantienen su apuesta de seguir cercando el Congreso. La próxima será durante la celebración del debate de los Presupuestos Generales del Estado.