Europa

Castilla y León

El argentino Alfredo Taján gana el Premio de Novela Ciudad de Salamanca

La Razón
La RazónLa Razón

El escritor argentino Afredo Taján se hizo con el XV Premio de Novela «Ciudad de Salamanca» por su obra «Pez Espada», que recibió el voto unánime de un jurado que presidió Luis Alberto de Cuenca. Fue el alcalde Julián Lanzarote el encargado de dar a conocer el fallo de un concurso al que han concurrido 51 obras originales de una alta calidad.

Taján, «un escritor conocido, con una importante bibliografía», aunque presentó su texto bajo el pseudónimo de Clara Petacci, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y autor de cinco pomearios. Ha recibido el premio Juan March Cencillo y el premio Café Gijón.
Asimismo, es director del Instituto Municipal del Libro de Málaga, donde desarrolla su labor de promoción literaria.

El Premio Ciudad de Salamanca tiene una dotación económica de 30.000 euros, además de la publicación de la obra. En esta ocasión, han concurrido al certamen más de medio centenar de obras en español, con una extensión mínima de 200 páginas, que con anterioridad no habían sido premiadas en otras citas culturales. De las obras presentadas al concurso, el 88 por ciento proceden de España, el dos por ciento del resto de Europa, mientras que el diez por ciento restante tuvo por origen América. En concreto, se han recibido novelas de Argentina, Colombia, Cuba, México, Perú y Suiza.

Alfredo Taján, que es colaborador habitual en prensa y en revistas especializadas, sucede en el palmarés del Premio de Novela «Ciudad de Salamanca» a Luis Díaz, con la obra «Los últimos paganos».