Empresarios y sindicatos piden medidas urgentes para reactivar el empleo

Desde diferentes frentes se le ha pedido al Gobierno que acometa las reformas que la economía necesita. Empresarios y sindicatos reclaman soluciones que fomenten el empredimiento, la flexibilidad, entre otros así como un nuevo marco laboral.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández
El presidente de CEIM, Arturo Fernández

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha reivindicado este martes "un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación con un contrato único con indemnización por despido de 20 días por año" en consonancia con la situación de países "vecinos europeos"

Durante de la Asamblea General de CEIM celebrada en su sede de Madrid, Fernández se ha mostrado "convencido"de que los empresarios serán capaces de "crear empleo"con una fórmula laboral de estas características que "otorgue flexibilidad, controle eficazmente el absentismo, otorgue el control de las mutuas a los empresarios, mejore el sistema de intermediación laboral y de formación de nuevos mecanismos de formación profesional y revise los sistemas públicos de empleo".

Estas son algunas de las propuestas que el presidente de CEIM ha puesto encima de la mesa de esta Asamblea General como medidas urgentes y necesarias para reactivar la actividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo.

En materia fiscal, ha apostado por "mejorar la tributación de los empresarios y trabajadores autónomos (con empleados) que están en el régimen de estimación directa en el IRPF, de forma que nunca superen los tipos del impuesto sobre sociedades".

Recuperar la confianza
La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar alertó este martes que "la economía nacional se encuentra en un momento muy difícil en el que se requieren decisiones y reformas que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos, empresarios e inversores". El IEF considera "inaplazable", en materia laboral, recuperar y desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el papel de las mutuas en el control del absentismo y evitar la indexación automática de los salarios al IPC permitiendo el establecimiento de retribuciones ligadas al desempeño profesional y al resultado de la empresa.

Por otro lado, demanda acelerar la reducción del gasto público en todas las administraciones, manteniendo la inversión pública destinada a mejorar la productividad; orientar el sistema educativo y el de formación profesional hacia las necesidades del mundo laboral, poniendo especial énfasis en el aprendizaje del inglés y en la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo, y definir el futuro del sistema energético de manera que se garantice la eficiencia económica y la sostenibilidad.

Actos de los sindicatos
UGT y CCOO han convocado mañana, con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), más de medio centenar de actos en todo el país para demandar un cambio de rumbo en la política económica y social.

El acto central se celebrará en Madrid, donde los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participarán por la mañana en una asamblea de delegados de ambos sindicatos, que luego marchará hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

Por el resto de España se celebrarán concentraciones ante las sedes de las delegaciones y subdelegaciones o en las plazas más importantes de las distintas ciudades, así como asambleas de delegados en edificios sindicales.

Con esas "acciones públicas reivindicativas"los sindicatos pretenden una Europa más social, unos salarios más justos y mayores inversiones y empleos frente a las políticas económicas y sociales de recortes apoyadas por las instituciones de la Unión Europea.

A la espera del éxito que obtengan mañana CCOO y UGT, la CES ha convocado hoy en Luxemburgo una nueva "euro-manifestación"para expresar su rechazo al Pacto por el Euro, y en especial a los planes de austeridad y sus consecuencias sobre los sueldos, la negociación colectiva y las prestaciones sociales.