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Una aplicación permite tratar a pacientes a distancia y reducir visitas a urgencias

Sirve para crónicos y mide indicadores como la tensión o el azúcar en sangre 

VALENCIA- Una empresa de tecnologías de la salud ha creado un sistema informático para controlar a los pacientes crónicos mediante una «agenda personal de salud» que permite a los profesionales conocer el estado del enfermo y a éste, recibir a distancia indicaciones sobre su terapia.
Este servicio para la gestión de pacientes crónicos facilita a los organismos públicos o privados un ahorro de costes al evitar ingresos hospitalarios por desconocimiento o por descompensación de los indicadores de medición, ya que los profesionales pueden dar instrucciones y prescribir un medicamento al momento a través de dispositivos móviles o una página web.
Es el organismo, por ejemplo un hospital, el que define los protocolos de actuación que cubren diferentes aspectos de la vida del enfermo.
Como explicó el director de desarrollo de negocio de la empresa TSB Technologies, David Domínguez, «el hospital define protocolos de lo que el enfermo tiene que hacer en su día a día para controlar la enfermedad, y suelen llevar actividades de medicación, mediciones, ejercicio físico y nutrición».
El centro identifica las situaciones objeto de control de cada paciente, como la tensión, la retención de líquidos o el azúcar en sangre, y prescribe a los pacientes las actividades diarias a través de dispositivos móviles o la página web del sistema.
En una situación grave, los profesionales sanitarios pueden interactuar telefónicamente con el paciente.
El hospital La Fe de Valencia dispone de un centenar de pacientes con seguimiento a través de este método llamado NomhaDchronic, además de otros 400 en control o en seguimiento sin tecnología en casa (200 en cada uno de estos modelos, en los que la tecnología asegura que los datos sean coherentes para minimizar la posibilidad de errores).
En el hospital valenciano han colaborado, además de la empresa TSB, Vital Aire en la parte logística y Accenture, que identifica a los pacientes susceptibles de recibir este tipo de servicios, según su nivel de gravedad, y que son por tanto los que mayores costes suponen al servicio sanitario.