España
El apagón vial triplicaría las muertes
El lunes anunció que se recortaría en un 50% el gasto en la iluminación de las carreteras y sólo un día después el ministro de Fomento, José Blanco, aclaró que las medidas de ahorro energético del Gobierno no incluirán la eliminación de «ningún punto de luz» en las carreteras españolas.
Es decir, se pretende que haya «el mismo nivel de iluminación con sistemas de ahorro energético», dijo. Incluso sugirió, como ejemplo, la posibilidad de introducir sistemas de iluminación LED en los túneles que permiten ahorrar hasta un 40 % de energía. Hasta trató de hacer pedagogía de la iniciativa al aclarar que el objetivo es hacer lo que todos en nuestras casas: «Sustituimos bombillas que consumen más por otras que consumen menos».
Sin embargo, las medidas anunciadas por el Gobierno no supondrán, en la práctica, un ahorro importante y dejar en la penumbra algunas carreteras que antes estaban iluminadas vendría aparejado de un aumento de la siniestralidad, según los expertos.
Así, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha asegurado que solamente el 0,4% del total del consumo eléctrico en España va destinado a las carreteras, con lo que reducir el gasto un 50% supondría un 0,2 por ciento de ahorro del total de consumo eléctrico en España. Un porcentaje que Alfredo Berges Valdecantos, director general de la asociación de fabricantes, considera «ridículo». Tampoco la instalación de LED supondría un ahorro importante en los túneles porque mantener el alumbrado con esta tecnología «implicaría multiplicar los puntos de luz».
Por otra parte, cambiar el sistema de iluminación tampoco es una cuestión que se lleva a cabo de la noche a la mañana. Los fabricantes aseguran que «llevaría meses» y sería necesario realizar un proyecto previamente.
Lo más preocupante para el sector es que el afán de ahorro del Gobierno pueda desembocar en un «apagón» de numerosos tramos que al final acaben repercutiendo en la seguridad vial.
Y es que el alumbrado público asume un papel fundamental a la hora de salvar vidas en la carretera. Según los datos de los que dispone la DGT, la gravedad de los accidentes que se producen en vías sin iluminar resulta seis veces mayor que si se trata de una calzada correctamente alumbrada. De noche, en tramos de carretera no iluminados el porcentaje de víctimas por accidente se multiplica por tres respecto a los tramos de carretera equipados con alumbrado vial.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles alertó ayer de que la iluminación en las vías «es fundamental y quitar la poca que existe nos resta seguridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar