Zaragoza

El Eje Atlántico supondrá para Castilla y León impulsar cuatro corredores viarios

El consejero Antonio Silván ofrece la red logística regional y los acuerdos ya existentes para agilizar el proyecto.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, con Víctor Morlán y Antonio Silván, en Valladolid
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, con Víctor Morlán y Antonio Silván, en Valladolidlarazon

Valladolid- La inclusión del Eje Atlántico en la Red Transeuropea de Transporte supone una auténtica brisa, aire fresco, en mitad de un ambiente especialmente cargado en los últimos meses por las malas experiencias y perspectivas económicas. Por ello, el anuncio conocido el miércoles, y la previsión avanzada ayer del Ministerio de Fomento, de que la Comunidad recibirá inversiones de 3.770 millones de euros, suponen un acicate para mirar con algo más de optimismo al futuro. Era el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien apuntaba en Valladolid que, con ese presupuesto, se abordará la interoperabilidad de cuatro ejes ferroviarios de Castilla y León. Así, se abordará la sustitución del ancho ibérico por el internacional y se instalará el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera con Portugal y Burgos-Bilbao-frontera francesa.

Igualmente las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos se modificarán para homologarse con las características europeas previstas.

Nodos logísticos
Por otra parte, según indicó Víctor Morlán, Castilla y León incorporará, inicialmente al Eje sus cuatro aeropuertos y tres centros logísticos. La planificación, detalló el secretario de Estado, conectará los nodos logísticos de León, Salamanca y Valladolid con las autonomías del noroeste español y con Francia y Portugal y situará a León como nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril.

El Eje, además, permitirá a la Comunidad contar con un corredor multimodal, que albergará una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, con líneas de ancho internacional, electrificadas y con un sistema de gestión de tráfico ferroviario.
Morlán presentó el proyecto ante una amplia representación institucional, encabezada por eldelegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El responsable autonómico de las políticas de infraestructuras se mostró especialmente satisfecho por la elección del corredor, y ofreció la red logística de Castilla y León, Cylog -que cuenta con siete centros operativos en la actualidad, pero que se ampliarán en los próximos años-, para completar el proyecto. Del mismo modo, recordó que Castilla y León ha sellado en las últimas legislaturas diferentes acuerdos con puertos y puertos secos, que permitirían completar el Eje.

En este marco, Antonio Silván subrayó que la junta no excluye a ninguna provincia de este corredor, porque «tiene que pasar por algún sitio», pero cuenta con una zona de influencia que rebaja las fronteras provinciales. Por ello, señaló que este eje será una herramienta al servicio de las empresas y proyectos de Castilla y León.

Sobre este aspecto hablaba el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, quien se mostraba confiado en que la provincia salga beneficiada, pero, en este caso, de otro eje ferroviario, el que unirá Madrid y Zaragoza, a partir de 2020. Mientras, el alcalde Carlos Martínez, criticó a la Junta por «discriminar» a Soria al apostar por el Eje Atlántico.


El Gobierno ejecuta 244 kilómetros de autovías y 512 de Alta Velocidad
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que el Ejecutivo central construye actualmente 244 kilómetros de nuevas autovías y 518 de líneas de alta velocidad en la Comunidad. Por ello, sostuvo que el Ministerio de Fomento «construye presente» y apuesta por el «futuro». Actualmente el Ministerio está construyendo tres corredores de alta velocidad, que permitirán la circulación del AVE desde Madrid a Palencia, León, Zamora y Burgos, así como su continuación hacia Galicia, Asturias y el País Vasco. También se encuentran en obras los tramos más cercanos a las capitales de la Autovía León-Valladolid (A-60), así como varios de la Autovía del Duero (A-11) en Burgos, la Autovía de Navarra (A-15) en Soria y la A-73, entre Burgos y Santander, informa Ical. Alejo se refirió a la inclusión del corredor Atlántico entre las redes básicas y globales europeas como «una buena noticia» y lo calificó como un «proyecto de Estado».