Escuderías

Alonso espera recuperar el liderato en Valencia en pugna con Hamilton y Vettel

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) espera recuperar el liderato en el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Europa, octava cita de la temporada que se disputa en el Valencia Street Circuit, donde fue segundo el pasado año tras un Sebastian Vettel (Red Bull) que, junto al asturiano, también aspira a ponerse primero y desbancar a Lewis Hamilton (McLaren).

De momento, el Mundial está siendo el más disputado de los últimos años como lo demuestra el hecho de que, en las anteriores siete carreras, ha habido siete campeones distintos y de cinco escuderías. Así, Valencia puede ser la cita en que por fin se repita campeón o, ya con algo de sorpresa, siga la dinámica presente.

Alonso, tras una táctica arriesgada que no dio los frutos deseados en el pasado Gran Premio de Canadá, en el siempre imprevisible circuito semiurbano Gilles Villeneuve, quiere aprovechar el correr en casa para recuperar el trono perdido entonces.

En el tramo final de la carrera, Hamilton realizó una espectacular remontada en 20 vueltas que le valió su primer triunfo en lo que va de Mundial y el liderato provisional, si bien fue la mala planificación de Ferrari lo que facilitó la victoria del británico, ya que el ovetense se quedó sin agarre en unos neumáticos demasiado gastados y perdió la primera posición hasta acabar quinto en unas últimas vueltas fatídicas y perder el liderato.

No obstante, los puntos sumados dejaron al asturiano muy cerca del campeón del mundo de 2008 en la tabla, ya que el británico cuenta con 88 puntos por 86 del de Ferrari y 85 del actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, quien poco a poco va recuperando terreno.

Estos tres puntos insignificantes, otro detalle de la igualdad, seguramente provocarán un cambio de posiciones en la clasificación tras este Gran Premio de Europa que, quizá, sea el último a disputarse en Valencia por lo menos en la situación actual, con los rumores sobre la alternancia con el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya sobre la mesa.

Eso sí, Valencia está lista para vibrar ya con unos monoplazas que darán color al trazado urbano. Y, si alguna opción queda para ver un octavo campeón distinto, puede ser el color plata del Mercedes de Michael Schumacher (quien tiene más victorias en esta cita, aunque ninguna en la capital del Turia), el negro de los dos Lotus-Renault, sobre todo el del excampeón del mundo Kimi Rikknen, o la opción del Sauber del 'Checo' Pérez, podio este año en Malasia y Canadá.


VETTEL, VENCEDOR EN 2011.
De todos modos, si alguien parte como ligero favorito es Vettel, por su progresión y sobre todo porque es el último campeón en Valencia. El alemán se impuso a Alonso, que puso a su mala racha en este circuito, y a su compañero Mark Webber el año pasado, con solvencia, mientras que Hamilton y Felipe Massa (Ferrari) completaron el 'top 5'.

También será una carrera importante para el español Pedro Martínez de la Rosa (HRT), después de que su 'F112' diese un paso adelante tras haber batido a los Marussia en Montreal por primera vez en los entrenamientos libres, en clasificación y en carrera. Esta será su segunda experiencia en Valencia después de haber estado en 2010 con Sauber, finalizando décimo, aunque no sumó puntos por una posterior sanción.

Con un clima que se prevé caluroso, el trato de los neumáticos será clave de nuevo de cara a la planificación de la carrera en las distintas escuderías. Además, el trazado de Valencia, con varias curvas lentas y poco espacio en rectas para tirar de 'DRS' y 'KERS', podría beneficiar a los coches con mejor aerodinámica en otro trazado que hace sufrir un tanto a los frenos.

Así, como es habitual, será clave lograr una buena posición en la parrilla de salida, suerte en la que Ferrari está mejorando, de cara a poder rodar de forma cómoda en las primera vueltas y aclarar el futuro de cara al resto de la carrera por la condición urbana del circuito.

Sumado al menor desgaste de goma, los Mercedes podrían partir con algo de ventaja para el director de deportes de motor de Pirelli, Paul Hembery, quien apuesta por una 'pole position' para el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher y una posible victoria, ya que en Mónaco --antes de ser penalizado-- el alemán pudo haber ganado en un trazado de similares expectativas.

Con todo abierto, las primeras dos sesiones de libres de este viernes servirán de reconocimiento y adaptación de pilotos y monoplazas, que podrían traer alguna modificación respecto a Canadá, si bien no será hasta el sábado cuando empezará a verse el potencial real de unos y otros.