Sevilla
Duelo musical: el PP defiende su «OT» aludiendo al coste de «Se llama copla»
SEVILLA- La convocatoria del particular «Operación Triunfo» del Ayuntamiento, tras convertirse en la comidilla de la ciudad y las redes sociales, despertó la opinión de propios y extraños.
«Increíble que @zoidoalcalde organice una Operación Triunfo con dinero público. La llamaría mejor Operación Caspa», comentó en Twitter el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, al que convendría recordar que ahora también es portavoz de la Junta de Andalucía. Por si esta valoración pudiera tomarse por personal, desde la Administración andaluza, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, consideró «frívolo» que el Ayuntamiento destine recursos públicos a «programas tipo ‘Operación Triunfo'» en momentos de dificultad que exigen «priorizar y gastar con rigor» y situar como «prioridad» la creación de empleo. Díaz realizó estas declaraciones en Canal Sur, la televisión pública andaluza que, según las cifras que maneja el PP, destina casi 5 millones al año del erario público a «Se llama copla», otra suerte de Operación Triunfo con bata de cola y pólvora del rey. «Para un joven en estos momentos su principal preocupación es encontrar un puesto de trabajo, por eso sentía lástima cuando veo que algunos ayuntamientos frivolizan con programas tipo ‘Operación Triunfo' y gastan los recursos públicos en este tipo de eventos». El gasto del proyecto de la Delegación de Juventud es de 23.000 euros, publicidad incluida, lo que daría, tomando como base las becas de estudios de entre 1.400 y 1.700 euros de la Junta, paradójicamente llamadas «Talentia», para apenas 15 ayudas.
Intentando esquivar la demagogia, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, criticó el «orden de prioridades» de Zoido, de quien se espera que «lidere la salida de la crisis» y «se siente con los que podrían generar empleo» si se les ofrece apoyo. Espadas consideró que «este tipo de iniciativas se diseñan a beneficio y loa del alcalde», sin dudar de que el concurso «será ameno, divertido» y conllevará «colas». El líder de la oposición local reconoció que «no es una cuestión de dinero», sino que «se esperan otras cosas y el alcalde no está». «¿Ése es su modelo de Alcaldía? En un momento como éste, es poco presentable, poco serio y poco riguroso». Después de analizar la caída de fondos para la provincia de Sevilla en los Presupuestos del Estado, con una inversión por habitante de 140 euros frente a los 216 de media de Andalucía o los 323 euros del resto de España, Espadas indicó que «llama la atención el orden de prioridades y el planteamiento de propuestas» del alcalde.
El líder local de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, reprobó que quien tantas veces se proclamara «el alcalde del empleo» ponga en marcha «con honores de ordenanza y con todo el lujo casposo y carca que arrastra en sus gestos de insulsa y vacua solemnidad» un evento que denominó «Operación Placebo».
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Bueno, censuró que «quien gastó el dinero de los programas de Juventud en mandar a sus militantes a Cuba o Venezuela entre otros, critique la Operación Talento, que sí repercute positivamente en los jóvenes de Sevilla». «Fue IU en coalición con el PSOE quien durante años estuvo organizando eventos y actividades de los que no hay ni rastro de expedientes administrativos ni cuentan con informes de los interventores». El portavoz del PP defendió que se trata de una «de las diversas propuestas que tenemos en mente para dar alternativas de ocio nocturno a nuestros jóvenes», argumento al que se sumó el delegado Gregorio Serrano, quien pasó un mal trago cuando se le requirió su opinión –«Estoy seguro de que la delegada lo hace todo con la mejor intención»– al respecto del certamen. «La Junta invierte en ‘Se llama copla' 117.000 euros por programa, es decir, 4.800.000 euros al año», comentó Bueno, que recordó a Susana Díaz «el desvío de millones» con los ERE fraudulentos «que bien podrían haber sido destinado a los cientos de miles de parados de la provincia».
José Abraham: «Lo hacemos por ilusión, no es rentable»
José Abraham creó, «sin ayuda de nadie» y tras «tres años esperando la licencia de apertura», Escuela de Artistas «hace siete años». El letrista informó a LA RAZÓN de Sevilla de que es el Ayuntamiento quien ofreció el proyecto, con un presupuesto de 21.000 euros más 2.000 en publicidad, y aceptaron «por ilusión y para darnos a conocer» porque económicamente «no es rentable». Abraham defendió la música como otra «salida» a la crisis. Fuentes de la entidad, no obstante, se desmarcaron de la política de promoción del Ayuntamiento con el evento, que barajó «un triunfito» como padrino y creó unas expectativas contraproducentes con el certamen.
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