Desempleo juvenil

La Generalitat aprueba un plan de 60 millones con medidas para parados de larga duración

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Generalitat aprobó ayer un plan de medidas urgentes para los parados de larga duración que están a punto de perder la prestación de desempleo. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 60 millones y se espera que beneficie a 60.000 personas.

Entre las medidas, habrá ayudas para las pequeñas empresas –las de menos de 25 empleados que contraten a parados que hayan hecho formación ocupacional–, alcanzar acuerdos con los entes locales para contratar a desempleados que ya no cobren el subsidio y destinar 30 millones de euros para contratar a 12.000 personas con dificultades de inserción y que viven en 143 barriadas que se han beneficiado de la Ley de Barrios.

El conseller de Empleo, Francesc Xavier Mena, también explicó que el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y las agencias de colocación firmarán un convenio para posibilitar que las ETT den servicios a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Otras medidas de la Generalitat pasan por alcanzar planes de empleo con entidades del tercer sector para que contraten a personas paradas que ya no cobran prestación, y colaborar con entidades sin ánimo de lucro para mejorar la atención de los colectivos en riesgo de exclusión.
También se extenderán las Aulas Activas de Búsqueda Intensiva de Trabajo, cuya eficacia está demostrada, ya que la inserción laboral de sus beneficiarios es del 40 por ciento.

Mena explicó que también habrá acompañamiento mediante orientadores para 22.000 empleados que estén más de 12 meses en paro y lleven seis sin cobrar el subsidio, se ofrecerán cursos de catalán para parados extranjeros y se darán Créditos Formación para los parados que quieran hacer cursos de alta formación y que no subvenciona el SOC.