Israel

Abás enviará un mensaje a Israel con las condiciones para reanudar el diálogo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció hoy que mandará un mensaje a Israel con las condiciones para reanudar las conversaciones de paz y si no recibe respuesta seguirá adelante con su plan para lograr el reconocimiento de Palestina en los organismo internacionales.

En un discurso ante la Liga Árabe en El Cairo, Abás señaló que entre condiciones previas se incluye la obligación de que Israel suspenda la ampliación y construcción de asentamientos, acepte un estado palestino con las fronteras de 1967 y libere a todos los presos palestinos encarcelados en Israel.

Si Israel no responde a estas demandas, que serán enviadas en un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la ANP seguirá adelante con el proceso para conseguir el reconocimiento del Estado Palestino, recalcó.

"Tomaremos medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y las distintas agencias de la ONU, y pondremos en marcha el pacto de Ginebra de 1949 relacionado con la protección de los civiles en tiempos de guerra", apuntó Abás.

El proceder fue apoyado por la Liga Árabe, que instó a los países miembros a facilitar mensualmente a la ANP el importe de cien millones de dólares para ayudarle a superar las dificultades económicas.

Abás también informó a la Liga Árabe de que ya se han iniciado los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales palestinas y explicó que se ha formado un comité encargado de guiar el proceso. Este comité, según Abás, iniciará el proceso de registro de los votantes en Gaza y después pedirá a Israel que le permita celebrar elecciones en Jerusalén Este.

El dirigente palestino detalló que una vez concluidas estas dos primeras etapas, sólo se necesitarán tres meses para que arranque el proceso electoral, que esperó que sea en junio, aunque aún no hay fecha oficial.

Según el acuerdo de reconciliación rubricado el pasado año en el Cairo entre el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, esos comicios deberían celebrarse el 4 de mayo, aunque la Comisión Central Electoral ya indicó que no sería posible organizarlos para esa fecha.

El pasado 6 de febrero, ambas partes firmaron un pacto en Doha por el que acordaron la formación de un Ejecutivo de tecnócratas encabezado por Abás, que tendrá el cometido de organizar comicios legislativos y presidenciales.