Debate Estado Nación

Génova advierte al PP valenciano de que la libertad de prensa y la libertad de expresión son «lo más importante»

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado este jueves que "lo más importante"es la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son derechos fundamentales, unas declaraciones que se producían minutos antes de conocer que el PPCV ha retirado la denuncia que había puesto contra varias televisiones por utilizar expresiones como 'implicado' o 'corrupción' en sus informaciones sobre la campaña electoral.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar la campaña electoral con motivo de los comicios del 22 de mayo, Mato ha insistido en que la libertad de prensa es un derecho fundamental", como la libertad de información y expresión, que se tienen que "garantizar al cien por cien".

Dicho esto, la responsable de Organización del PP ha señalado que los medios de comunicación deben tener en cuenta en sus informaciones la "pluralidad, la veracidad y el rigor"y ha añadido que, si bien "respetaba"la demanda del PPCV, la libertad de expresión está, en su opinión, por encima..

Ante la polémica creada, el PPCV ha decidido retirar la consulta presentada ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana en relación con el tratamiento informativo de las listas autonómicas y municipales de la formación en algunas televisiones por entender que el partido "antepone la libertad de expresión a reclamaciones jurídicas".

"Las mejores listas"en Valencia

Mato, que coordina la campaña para los comicios de mayo, ha señalado que el PP en Valencia ha presentado las listas electorales que consideran que "son mejores para los ciudadanos". "Creo que son positivas para los ciudadanos y no contradicen en nada nuestro programa electoral. Queremos la regeneración, sin ninguna duda, y lo que se pretende es erradicar lo más posible la corrupción", ha añadido.

Tras subrayar que el PP presenta a dos imputados en las listas a las Cortes valencianas, Francisco Camps y Ricardo Costa, ha indicado que la dirección nacional "cree en su inocencia". "Están acusados de cohecho impropio por dos trajes que, al parecer, les han regalado. Y tengo el convencimiento de que van a ser absueltos", ha afirmado.

En este sentido, la responsable de Organización del PP ha recalcado que el partido defiende la presunción de inocencia y cree que el caso de los trajes "se va a archivar", por lo que "han creído que deberían ir en las listas". Tras recordar lo que ocurrió con el presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha dicho que sería "injusto"que no formaran parte de la candidatura valenciana.

"Orgullosa"del código ético del PP
Mato, que ha asegurado que está "orgullosa"del Código Etico que aprobó el PP hace un año y que la regeneración forma parte de su programa electoral, ha señalado que estar imputado no es estar condenado. "Hay que ver hasta donde se llega el límite en la presunción de inocencia y si se cree que ser imputado es estar condenado y hay que quitarlos de en medio, a lo mejor los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo y decidir que no tienen derecho
a ir en las listas electorales", ha indicado.

Al ser preguntada si la inclusión de Camps y Costa puede ser un agravio comparativo con otros imputados del PP que han quedado fuera de las listas, como en Baleares o Madrid, la diputada 'popular' ha explicado que hay que mirar caso por caso porque "no son comparables". Ha dicho que se acusa a Camps porque "alguien dice que le ha regalado dos trajes"y, en su opinión, "la gente no se deja comprar o vender por dos trajes".

"Confío en la inocencia de Camps y el PP confía y ha creído en él. Las decisiones que se toman en otras comunidades autónomas están basadas en otros parámetros y en otras situaciones diferentes", ha aseverado, para insistir que "no se puede generalizar"y que "no son iguales todos los casos".