España
Goldman Sachs prevé recesión y tumba las previsiones de Salgado
El banco cree que España caerá a un -0,4% en 2012, frente a la subida del 2,3% prevista por Economía. S&P rebaja el crecimiento al 1%
Papel mojado, o más bien destrozado, por un auténtico diluvio de datos nefastos. Las previsiones del Ministerio que dirige Elena Salgado se dieron ayer de cabeza con la dura realidad. Si el lunes la agencia de calificación Fitch y la Fundación de las Cajas de Ahorros tumbaban las previsiones de crecimiento del Gobierno para el próximo año, ayer eran Goldman Sachs y Standard & Poors los que arruinaban cualquier atisbo de optimismo.
La titular de Economía vivió ayer una auténtica pesadilla. A los datos del paro se unían la predicción del banco estadounidense Goldman Sachs, que anuncia que España volverá a entrar en recesión en 2012.
La entidad estadounidense mantiene su previsión anterior para este año, un crecimiento del 0,7% (cuando Economía estimó un 1,3%), pero recorta inmisericorde su pronóstico para el próximo. Goldman avanza que el PIB español caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y otras dos en el primero del 2012. Dos trimestres consecutivos de caída, recesión al canto. Y, de cumplirse sus pronósticos, en el segundo y tercer trimestre cedería una décima más en cada uno. En el último tramo del año habría crecimiento cero. Resultado final: caída del 0,4%. Pese a los augurios, Salgado mantiene la previsión de crecimiento en el 2,3%.
Más disgustos
También la agencia Standard and Poors (S&P) se unió al funesto diagnóstico, aunque fue más benévola con el enfermo. Rebajó sus previsiones, dejando el crecimiento español en un 0,8% este año y un 1% el siguiente. No habla de una inminente recesión, pero advierte de que la probabilidad de que ésta azote a Europa en 2012 es del 40%, y creciendo.
A estos desalentadores presagios se unía el Indicador Sintético de Actividad (ISA), elaborado por el propio Ministerio para diagnosticar la salud de la economía española y fiel indicador de lo que puede esperarle. Y el ISA detecta una caída de la actividad económica del 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres anteriores.
Europa se congela
Tanto Goldman and Sachs como S&P extienden su pesimismo sobre el resto de las economías europeas (ver gráfico), especialmente con Italia, que según la primera seguiría una senda paralela a la española y cedería un 0,4% en 2012. Para el conjunto de la zona Euro, Goldman prevé que crezca un 1,6% este año y un 0,1% el próximo. S&P prevé un 1,1% para 2012.
Las dos entidades atribuyen el mal a las tensiones financieras en los mercados de deuda y a la escasez de crédito y conminan a las autoridades europeas a actuar cuanto antes. Más de lo mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar