Europa

Barcelona

París bien vale un equipo en la élite

Lleva dos partidos de Liga disputados y los dos los ha empatado. El París Saint Germain, con nuevos dirigentes, nuevo entrenador y un director deportivo que llega procedente del Inter, el brasileño Leonardo, ha tirado la casa por la ventana para volver a la élite del fútbol europeo. Y en ese intento por llenar la ciudad de la luz de grandes destellos futbolísticos se ha gastado la friolera de 86 millones. El que más en Europa. Detrás de los franceses aparecen el Barcelona (77), la Juventus (74,5) y el Manchester City (71).

Javier Pastore se ha convertido en el segundo futbolista más caro de Europa
Javier Pastore se ha convertido en el segundo futbolista más caro de Europalarazon

La inversión de los parisinos está encaminada a hacerse con el cetro del fútbol francés, que después de la hegemonía del Olymopiqyue (siete títulos en siete años) quedó vacante. La temporada pasada ganó el Lille en un campeonato muy disputado con el Girondins y el Marsella al acecho.

Y para conseguir sus grandes objetivos el nuevo propietariosdel club, un inversor qatarí que compró el 70 por ciento de las acciones, decidió que había que invertir a lo grande. Con cien mollones de presupuesto convenció al brasileño Leonardo para que dejará el Inter –el técnico siempre fue cuestionado por los seguidores interistas– y fuera el director deportivo. En el banquillo, díficil papeleta la suya, el francés Antoine Kombouré, ex jugador del club.

Y llegaron los primeros jugadores. Kevin Gameiro, cuando estaba a punto de firmar por el Valencia, y Jeremy Menez. Sin embargo, la estrella de las contrataciones fue Javier Pastore. El centrocampista argentino, 22 años, aceptó el reto, dejó el fútbol italiano y a París. El Palermo recibió 43 millones y Pastore se convirtió en el segundo fichaje más caro del verano, después de su compañero Agüero, por el que el City pagó al Atlético los 45 de la cláusula.

Curiosamente, Pastore no ha podido debutar. En la Copa de América apenas tuvo minutos con Argentina y no ha llegado en buenas condiciones físicas, por lo que el técnico no le ha utilizado. Los dos empates cosechados no le han gustado mucho al propietario, que es pariente del presidente del Málaga. Se llama Hamad bin Khalifa Al-Thani y es un príncipe qatarí con educación inglesa y a l que le gusta mucho el fútbol.


La Juventus quiere acabar con el Milan
Para la Juventus, el equipo más laureado de Italia, llegó también la hora de la renovación para poder pelear en condiciones con el Milan, último campeón. Y en ese intento de recuperar la hegemonía han llegado a Turín jugadores como Pirlo, Matri, Quaglariella y el chileno Arturo Vidal.

La inversión es de 74,5. Y otro de los que se ha dejado la chequera en verano, lo hace todos los años, es el Manchester City. La llegada de Agüero (45 millones) para acompañar al español David Silva puede dar al conjunto de Mancini ese empujón necesario para lograr algún título, aunque el United y el Chelsea mantienen su poderío habitual.