Castilla y León
Los mayores de 55 años se implican en el aprendizaje y en el envejecimiento activo
Arranca una nueva edición del Programa Interuniversitario de la Experiencia
VALLADOLID-Los castellanos y leoneses mayores de 55 años que deseen formar parte del Programa Interuniversitario de la Experiencia tienen de plazo del 1 al 30 de septiembre para presentar su solicitud. Esta iniciativa, que se enmarca en los planes de prevención de la dependencia a través de acciones de envejecimiento activo y saludable, ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cada año más ciudadanos se interesan por este tipo de iniciativas por mejorar su calidad de vida.
Desde su creación, ahora hace 20 años, la actividad ha ido atrayendo cada curso a un mayor número de personas mayores. Así, mientras que en el de 1993-1994, se matricularon 60 personas, en el curso pasado la cifra de alumnos superó los 4.500.
El programa posibilita a estas personas que en su día no tuvieron la opción de cursar estudios puedan acceder a la Universidad para participar en unos estudios de igual calidad que cualquier otro estudiante, con profesores universitarios y el aval de los centros académicos de nuestra Comunidad. Al mismo tiempo, tienen la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con otros alumnos.
Su máximo objetivo es facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura; promover el intercambio de relaciones, haciéndoles partícipes del entorno universitario como marco de interrelación social; y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población. Además ofrece la posibilidad de realizar intercambios con otras universidades de ámbito regional, nacional e internacional.
Su duración es de tres cursos académicos, con un total de 225 horas, 75 por curso. Cada iniciativa comprende tres materias obligatorias, tres optativas y quince horas de actividades complementarias. Al finalizar los tres cursos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados a la iniciativa, matriculándose en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en los centros académicos. Actualmente, colaboran en el desarrollo de este programa las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León. Una de las potencialidades de la actividad es su acercamiento al medio rural, ya que de las 27 sedes, doce se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar