Barcelona

El PP empuña el bastón municipal

Gobernará en 34 capitales frente a las nueve del PSOE. Izquierda Unida tiene la llave de 300 consistorios, la mayoría en Andalucía y Extremadura

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- A pocas horas de constituirse los ayuntamientos de todo el territorio nacional, las reuniones a nivel local no paran de sucederse en aquellos consistorios donde todo permanece aún en el aire. Es el caso de unos 300 ayuntamientos en los que Izquierda Unida (IU) se antoja como pieza clave, la mayoría de ellos en Andalucía y Extremadura y en los que, previsiblemente, las agrupaciones locales de la formación de Cayo Lara optarán mayoritariamente por reeditar alcaldías de izquierda.

No en vano, en la comunidad andaluza, unos 200 municipios quedaron a expensas de pactos tras el 22-M. Sin acuerdo regional entre partidos, IU ha presionado a sus concejales advirtiéndoles de posibles sanciones en caso de que permitan gobernar al PP. Sin embargo, en Extremadura no han sido tan categóricos, y se ha optado por dejarles «cierta libertad», eso sí, previo recordatorio mediante misivas de su ideología de izquierdas. En la región se estima que los populares dependen de otras fuerzas para gobernar en 35 localidades, a las que hay que sumar una treintena en Castilla-La Mancha, que hasta última hora estarán en el aire.

Sin embargo, lo que sí queda claro es que los populares pintarán de azul casi todo el mapa nacional gracias a gobernar seguro en 33 capitales de provincias, a las que finalmente no se sumará Oviedo al no haber fructificado la alianza entre Foro Asturias y los populares. Por su parte, el PSOE se tiene que conformar con los consistorios de otras nueve capitales, mientras el resto del mapa se completa con el PNV en Bilbao, el BNG en Pontevedra, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y Bildu en San Sebastián. La incógnita se mantiene todavía en Pamplona y a la espera quedan Barcelona, Gerona y Melilla, que deberán aguardar hasta el 1 de julio para constituir sus consistorios, una vez queden resueltos los recursos contencioso-administrativos relativos al proceso electoral que hay pendientes en los tribunales.

En juego entran también otras formaciones. Es el caso de UPyD en Madrid, donde la formación de Rosa Díez tendrá la llave de nueve municipios en los que puede gobernar el PP, bien porque se abstengan o porque se decanten por la lista más votada. Los más sonados, Alcalá de Henares, Coslada y Getafe, donde Pedro Castro podría dejar la Alcaldía tras 28 años de mandato. Y hasta última hora de ayer no se despejaba la incógnita del Ayuntamiento de Zaragoza, no exenta tampoco de polémica. Allí, Juan Alberto Belloch será investido de nuevo alcalde con el apoyo de IU y Chunta Aragonesista. Precisamente dicha alianza ha supuesto la baja de 36 militantes de esta formación. El motivo oficial, las discrepancias en el funcionamiento interno. Pero todo apunta a que están en contra del mencionado pacto con el PSOE.

Por su parte, en Castilla y León, habrá Gobierno del PP con apoyo de IU en tres consistorios, frente a la docena que ha pactado con PSOE. En Murcia, quedan en el aire seis municipios, y en Galicia tan sólo dos. Por último, en Cataluña el mapa definitivo reflejará el crecimiento notable de CiU y PP en la región, mientras en Valencia no hay dudas de las alianza de izquierdas, al no alcanzar EUPV ningún acuerdo con el PP.


No habrá pacto con Cascos
El PP de Asturias no tendrá ningún pacto con FAC ni le apoyará en las investiduras municipales de hoy porque no ha sido aceptada su propuesta de un acuerdo en conjunto para los ayuntamientos en los que la suma de los concejales de ambos les da mayoría. La candidata autonómica del PP, Isabel Pérez-Espinosa, lo anunció en rueda de prensa tras la reunión de una hora mantenida al cierre de esta edición en la sede del Parlamento regional por las delegaciones negociadoras de ambos partidos.Según Espinosa, el presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, permitirá «gobiernos socialistas en municipios en que hay mayoría de centro-derecha», como es el caso de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias. Tras la reunión los representantes de FAC han preferido no hacer declaraciones y el PP ha convocado una rueda de prensa en la sede del partido, en la que Espinosa ha indicado que no se trató sobre acuerdos para el Parlamento asturiano al no ser aceptada su propuesta de un acuerdo global a nivel autonómico y municipal.En la capital, donde el PP tiene más concejales que el partido de Cascos, FAC no aceptó entrar a formar parte del equipo de gobierno, según ha expuesto Espinosa, quien dijo que «Cascos traiciona a sus votantes en Oviedo» con «una actitud contraria a la que plantea para otros municipios».