Barcelona
La Región cierra filas en favor de que la doble línea del Corredor llegue a Murcia
Comunidad, patronal y exportadores exigen que se solvente el «rodeo» propuesto por Fomento
Murcia- La inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la terna de proyectos prioritarios para la Unión Europea (UE) a realizar hasta el año 2020 se convirtió la semana pasada en una excelente noticia que ofreció una bocanada de aire fresco para la Región de Murcia en su intento por afrontar el futuro con las mayores posibilidades de crecimiento económico y laboral.
No en vano, la infraestructura contará con una inversión de 3.500 millones de euros procedentes de fondos europeos, lo que permitirá la financiación de un diez por ciento del coste total de los trabajos de obra. Además, se estima que en el periodo 2016-2028 el Producto Interior Bruto de la Comunidad se incremente un uno por ciento fruto de los beneficios que reporte la puesta en funcionamiento del Eje Mediterráneo. De igual manera, el ahorro en transporte de mercancías se calcula que será en la Región de 8.000 millones, una gran noticia para los exportadores hortofrutícolas murcianos. Por tanto, resulta indudable que el proyecto reportará benéficos notorios para la Región. Sin embargo, estos datos no impiden a los sectores murcianos reivindicar una mejora en el trazado aprobado el pasado miércoles por la Comisión Europea para que Murcia no quede en inferioridad de oportunidades con respecto a otras zonas españolas. De esta manera, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro; y sus homólogos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes; del lobby Ferrmed, Joan Amorós y de la organización agraria Asaja, Alfonso Gálvez, coinciden en señalar que la doble vía que presenta el proyecto desde Barcelona hasta Valencia debe hacerse extensible también hasta Murcia y desde aquí hasta Granada para impulsar el transporte.
Para Del Toro, la infraestructura recoge una «autopista» hasta Valencia y una «senda» para conectar la Región con las ciudades andaluzas. El consejero Sevilla considera inaceptable la propuesta del Ministerio de Fomento que recoge un «rodeo» de 275 kilómetros para unir Murcia con Granada en lugar de tomar la conexión entre la pedanía lorquina de Almendricos y el municipio granadino de Guadix que representa la ruta más corta. Asimismo, Viudes afirma que la llegada de la doble vía favorecerá la «potenciación» del futuro puerto del Gorguel, el cual aspirará, junto a los de Algeciras y Valencia a prestar el mejor servicio y convertirse en el referente de la zona mediterránea.
En la misma línea, Gálvez entiende que el trazado del ministerio puede poner en peligro el incremento de beneficios dentro del sector hortofrutícola de la Región que pretende aumentar un treinta por ciento las exportaciones cuando el Corredor Mediterráneo esté en funcionamiento. Además, Amorós confirmó a LA RAZÓN que remitió una carta al presidente Valcárcel para mantener en Murcia una reunión reivindicativa para que se incluya la doble vía en el trazado hasta Granada. También confirmó la realización de una reunión de trabajo en Lorca con el mismo objetivo en mente.
Argumentos para el nuevo Gobierno
- Joan Amorós confirmó que Ferrmed va a realizar actos en Murcia, Lorca, Almería, Motril y Granada para confeccionar un argumentario que será remitido al Gobierno saliente de las urnas tras el 20-N para que apoye ante la UE la modificación del trazado del proyecto que persigue la inclusión de la doble línea de circulación desde Murcia a Granada. Amorós aseguró que Valcárcel se muestra partidario a apoyar esta reivindicación y que el primer encuentro tendrá lugar en la capital del Segura en una fecha todavía por confirmar.
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