Castilla y León

La normalidad preside el primer día de copago farmaceútico en Murcia

La normalidad preside el primer día de copago farmaceútico en Murcia
La normalidad preside el primer día de copago farmaceútico en Murcialarazon

MURCIA- El copago farmaceútico y las reformas de sanidad dejaron de pertenecer ayer al terreno del debate dentro de la opinión pública y a los temas de estudio entre los analistas de la actualidad para tomar cariz de realidad y hecho consumado. La maquinaría diseñada por el Gobierno central para dotar de mayor viabilidad de cara al futuro al sistema sanitario español (el mismo que ha acumulado una deuda superior a los 17.000 millones en los últimos ocho años) comenzó a rodar ayer con la instauración del pago por receta. El mecanismo no afectará a los ciudadanos que tengan pensiones no contributivas o que sean parados de larga duración.
Para la mayoría, la tesitura no variará y continuará pagando por su medicamento el cuarenta por ciento del coste total. En el caso de la Región de Murcia, 800.000 murcianos. El resto pasará de no pagar nada a abonar un diez por ciento del precio definitivo de los fármacos y, para las rentas más opulentas, el abono oscilará entre la mitad del valor y el sesenta por ciento. Por motivos obvios, el sector de la población que se verá más implicado por esta reforma son los pensionistas.

Por esto, existía la necesidad de comprobar sobre el terreno como encajaban las personas mayores el primer día en el que cuando fueran a la farmacía a por sus medicinas tendrían que pagar. Dentro de nuestra Comunidad Autónoma, la situación en la primera jornada con copago se vivió con la más absoluta normalidad y sin que acaecieran altercados reseñables. Si bien, entre los usuarios la opinión se encontró repartida entre los que mostraron su malestar por tener que pagar y los que aceptaron la medida con resignación cristiana desde el convencimiento de que la situación actual por la que atraviesa Murcia y por extensión toda España requiere de sacrificios que sirvan para encauzar el futuro y dotar de optimismo a la economía nacional. Esta tónica predominante que reinó dentro de las farmacias se hizo extensible también al funcionamiento de los hospitales.

En el caso de los centros públicos de la Región, y según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social, la jornada no tuvo ninguna problemática. La práctica habitual fue la redacción de informes médicos en los que aparecía recogida la medicación que el paciente debía ingerir, la dosis de la misma y la duración. El propósito de este informe es entregarlo a partir de hoy por parte del enfermo a su médico de cabecera para que éste le prescriba la correspondiente receta en la que aparecerá recogido el sector al que pertenece el paciente.
En el caso de requerir la ingesta de medicamentos por parte del enfermo, los hospitales murcianos suministraron la cantidad exacta de fármacos que debían tomar los pacientes de acuerdo con el tratamiento estimado oportuno por parte de los diferentes médicos de urgencias. A modo de ejemplo, si a una persona se le recetaba la toma de un antiinflamatorio cada ocho horas, se le suministraban igualmente únicamente tres pastillas y no más con la intención de evitar el derroche que se quiere combatir con la puesta en marcha de las distintas medidas diseñadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Esta práctica detallada que se llevó a cabo en los centros hospitalarios de la Comunidad murciana se hizo extensible también a otros territorios como Castilla-La Mancha, Castilla y León y las Islas Baleares. No obstante, será en la semana que comienza hoy cuando la ejecución del copago se haga más regular con la expedición de las primeras recetas que implicaran el pago de un porcentaje del fármaco en función de la renta, así como del inicio de la dispensación de los 426 medicamentos que dejarán de gozar de financiación pública.

 

El PSOE lo califica de injusto y regresivo
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique presentó una moción en la Asamblea en la que pide a la Consejería de Sanidad y Política Social que no aplique el copago farmacéutico. Rosique denunció que «el Gobierno de Rajoy ha introducido una medida regresiva, como es el copago en medicamentos, una medida que rechazamos por injusta e ineficaz», según informaron fuentes socialistas. El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy impone un copago a los pensionistas, obligándoles a pagar los medicamentos por primera vez en la historia de España.