Crítica de libros
Casi cien depuradoras gastan en lodos más de lo que pagaba Pinedo
El PSPV dice que Emarsa pagaba a 42 euros/tonelada durante el «saqueo»; 84 plantas lo abonan hoy más caro
VALENCIA- La diputada socialista, Carmen Martínez, ha denunciado presuntas irregularidades en el 80 por ciento de las depuradoras de la Comunitat Valenciana. Su afirmación se basa en el hecho de que muchas de ellas, en concreto 84, siguen pagando el tratamiento de la tonelada de lodo a cantidades aún mayores de los 42 euros que pagaba Emarsa en la época conocida como «del saqueo» y cuya cifra se ha demostrado, en fase de instrucción, que estaba hinchada por el pago de comisiones.
Pero las cifras también sorprenden cuando se comparan los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, de la que depende la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), respecto al tratamiento de lodos para el compostaje agrícola.
En este aspecto, mientras la depuradora de El Palmar lo paga a 49 euros, la de Titaguas abona 184.
La representante socialista se refirió también al volumen de agua y de lodo generado entre 2007 y 2011 en las 460 depuradoras. «En este caso hay anomalías en 223 depuradoras. En 108 de ellas la producción de fango ha aumentado sospechosamente por encima del agua tratada que incluso ha bajado, y en las otras 115 se han producido modificaciones puntuales en el número de toneladas que no se corresponden con el agua tratada y no siguen ningún patrón. Son variaciones inexplicables».
Así, por ejemplo, en L'Alcudia el caudal de agua sube un uno por ciento mientras el volumen de lodo se duplica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar