Castilla y León

Gresca entre PP y PSOE por las palabras «independentistas» de Pedro Arahuetes

Silvia Clemente las tilda de «inoportunas» mientras Julio Villarrubia las respalda

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Nuevo cruce de declaraciones entre dirigentes del Partido Popular y del Partido Socialista de Castilla y León a raíz de las últimas declaraciones del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en las que mostraba su deseo de declararse «territorio alemán independiente» ante las bajas inversiones previstas para la ciudad por parte del Gobierno Herrera en los Presupuestos. Unas declaraciones a las que hay que sumar las del alcalde de Soria, Carlos Martínez, también de signo socialista, que aseguraba que las Cuentas para 2013 «certifican la defunción de los sorianos».

A primera hora de la mañana, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, manifestaba que en «un momento de desorganización tan evidente en el PSOE sería necesario que alguien pusiera orden».

Minutos después era el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien salía en defensa de los dos alcaldes manifestando su «apoyo» y «entendiendo» las palabras de Arahuetes, por que «muy harto tenía que estar para decir estas palabras». «Tienen el cien por cien de mi respaldo» por el «maltrato general» que padecen. Además, arguyó que en diez años el presidente Juan Vicente Herrera aún no ha hecho una visita oficial al Ayuntamiento segoviano.

Asimismo, Villarrubia respondía a Carriedo diciendo que «no hay que poner orden en el PSOE, apostillando que «no hace sangre con lo suyo» al recordar que el «propio consejero de Presidencia lo tuvo que llamar hace poco al orden». También indicó, que incluso alcaldes del propio Partido Popular están descontentos con los Presupuestos Autonómicos.

Por su parte, la consejera de Agricutura y Ganadería, la segoviana Silvia Clemente calificaba de «inoportunas» y «desacertadas» las palabras de Arahuetes, al considerar que «en estos momentos de gran dificultad no estamos para bromas, ni para ironías ni gracias», dados los índices de paro y dificultades de adaptación a la sostenibilidad del sistema actual.

Por otra parte, Julio Villarrubia afirmó que no existe ningún tipo de mala relación con el Grupo Parlamentario, pero sí que existe una «gran colaboración y coordinación» ante las supuestas tensiones ocurridas en una reunión antes del Pleno del pasado miércoles, donde el propio secretario regional informaba del acuerdo de mínimos alcanzado con la Junta y el PP.

Carbón y Garoña
Julio Villarrubia también tuvo su opinión respecto las próximas reuniones que el lunes mantendrán el presidente de la Junta y el consejero de Economía y Empleo con representantes del Ministerio de Industria en la capital de España para tratar varios temas relacionados con la automoción, el carbón y Garoña.

A este respecto, Villarrubia reclamó que se alcance un acuerdo cuanto antes para el Plan del Carbón aunque reprochó a la Junta que haya reducido en un 56% las ayudas a las comarcas mineras. Respecto a la central nuclear de Garoña, en la provincia burgalesa, volvió a incidir en que se le ponga con urgencia el gravamen oportuno para que «la alforja de beneficios se marchen de Castilla y León más ligeras».