Ahora Madrid

Los ciclistas de Valencia podrán matricular sus bicis para evitar robos

Los ciclistas de la ciudad de Valencia podrán matricular sus bicicletas, de forma gratuita, a partir del próximo mes de enero, lo que les permitirá recuperar su vehículo con mayor facilidad en caso de robo.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la Junta de Gobierno local, que ha aprobado hoy la Campaña de Operación Frío 2010, que ofrecerá 481 plazas de acogida para albergar a personas sin hogar coincidiendo con el descenso de las temperaturas, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Barberá ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa dirigida a conductores de bicis y de motocicletas para darles a conocer los derechos y obligaciones que contiene la nueva ordenanza municipal sobre Vía Pública.

Durante los próximos dos meses se repartirán miles de folletos informativos entre los usuarios de bicicletas y motos, donde se les indicará que no pueden circular por las aceras, la existencia de ciclo-calles o los puntos de aparcamiento de motos.

Dentro de esta campaña, aquellos ciclistas que quieran matricular su vehículo podrán hacerlo gratuitamente a partir del próximo mes de enero, una medida que es "altamente eficaz"a la hora de recuperar una bicicleta que ha sido robada. Las matriculaciones serán efectuadas por la Policía Local, sin coste alguno para el usuario.

Por otro lado, las concejalas de Juventud y de Bienestar Social, Beatriz Simón y Marta Torrado, respectivamente, han presentado una moción conjunta para aprobar estas medidas excepcionales, que se ponen en marcha cada año para facilitar alojamiento y manutención a personas sin domicilio.

Las 481 plazas de acogida disponibles del consistorio se reparten entre el Hogar Social Juvenil (50), la Asociación Valenciana de Caridad (50), el Albergue de San Juan de Dios (100), el piso de acogida de Cáritas (7), la Asociación Tyrius (33), la Congregación de Esclavas de María (10), el Instituto Secular Obreras de la Cruz (10), Obra Mercedaria (4), RAIS (6), MAMI (50) y Albergue la Paz (70).

Una vez hayan sido cubiertas las plazas disponibles, se utilizará el Casal de Juventud de Rocafort -siempre y cuando sus actividades ordinarias lo permitan-, que dispone de 48 plazas individuales y para familias. La Operación Frío está prevista entre el 1 de diciembre del año actual y el 28 de febrero de 2011, si bien estas fechas pueden variar dependiendo de las condiciones climatológicas.
 

En Valencia hay 43 plazas dependientes de la Generalitat para inmigrantes que son gestionadas y coordinadas por la Concejalía de Bienestar Social a través del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) y , en total, la ciudad cuenta con 572 plazas, apuntan las mismas fuentes. Además, el equipo de gobierno local ha aprobado prorrogar un año el servicio de realización de visitas culturales por la ciudad para personas mayores, que ha adjudicado a Ases Valencia, S.L por 62.425 euros. Durante el pasado ejercicio, se realizaron más de 55 visitas culturales distribuidas en cuatro itinerarios diferentes, de las que han disfrutado 2.800 personas mayores.

Finalmente, la Junta de Gobierno local también ha aprobado un convenio de colaboración con Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) para realizar actuaciones y programas de calidad medioambiental y desarrollo sostenible en la ciudad, por un importe de 170.000 euros.