Castilla y León

Caja España-Duero estima en unos 18000 los empleos creados entre abril y junio

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Boletín Económico de Castilla y León cifra en 18.000 los empleos creados en la Comunidad entre los meses de abril y junio. Si bien este documento, publicado por Caja España-Duero, considera que el segundo trimestre de este año ha sido «decepcionante», ya que los crecimientos han sido menores de los que se barajaban.
Con respecto al mismo trimestre del pasado año se cuantifica un descenso en el número de parados ligero, pero el primero que se produce en Castilla y León desde 2007. Esa cifra se explica porque el número de personas que abandonaron la actividad fue algo mayor que el número de personas que perdieron su empleo, puesto que la ocupación disminuyó en cuatro décimas porcentuales. La tasa de paro regional disminuyó en nueve décimas al 16,3 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que quedó en el 20,9 por ciento.
En cuanto al mercado laboral, refleja un aumento de las disparidades provinciales, debido a que hay cinco provincias que registran creación de empleo en términos interanuales, incluyendo el empleo agrícola. Además de Soria, con un 3 por ciento, avanzaron en este sentido Ávila, con un 2,5 por ciento; Burgos, con un 2,4 por ciento; Valladolid, con un 2,1 por ciento; y Segovia, con un 1,1 por ciento. Por el contrario, la destrucción de empleo fue destacada en Palencia, con un 5,4 por ciento; León, con un 4,2 por ciento; y Salamanca, con un 3,6 por ciento, mientras que en Zamora el retroceso es del 0,4 por ciento.
El Producto Interior Bruto, no obstante, creció un 0,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010, acelerando una décima su tasa interanual.