ERE

El PP exige una investigación general de una Junta que «huele a corrupción»

La inhabilitación de un ex alto cargo de Griñán se suma a los casos ERE o Invercaria

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer en San Telmo
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer en San Telmolarazon

SEVILLA- La primera sentencia judicial del denominado «caso Mercasevilla» ha supuesto la condena y la inhabilitación por un delito de corrupción del ex delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, bajo el mandato de Manuel Chaves, pero también del periodo del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla llega cuando existen varias investigaciones judiciales en curso vinculadas a la Administración autonómica como la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados entre 2001 y 2010 o la gestión de la sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria). En ese contexto, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, planteó ayer que «hay que investigar en la Junta porque parece que todo huele a corrupción».

 En una entrevista en Canal Sur Televisión, el popular se centró en lo sucedido en Invercaria para mantener que «sigue el mismo patrón que el de los ERE: ayudas sin control, con discrecionalidad y gastándose dinero público a diestro y siniestro».

En ese sentido, recordó que, según los extractos de la tarjeta VISA hechos públicos por su partido el lunes, el ex presidente de la empresa, Tomás Pérez-Sauquillo, se gastó una media de unos 2.000 euros mensuales en comidas durante 2009. De hecho, los cargos a la mencionada VISA, realizados en distintos puntos de la geografía española, llegaron a sumar 24.264 euros en total ese año. «¿Cómo se pueden manejar tarjetas de crédito sin ningún tipo de control en organismos públicos, que somos todos, y gastando esas cantidades en comidas sin dar explicaciones a nadie con un 35 por ciento de paro en la comunidad?», se preguntó Rojas. A su juicio, se trata de «un insulto a todos los andaluces».

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, aclaró la postura del Ejecutivo autonómico sobre este asunto, al ser preguntado tras la reunión del Consejo de Gobierno. Entienden, según dijo, que se trata de un gasto «no aceptable desde la perspectiva ética y estética», pero que «tiene todos los requisitos», desde el punto de vista legal. Al margen de no ser «algo nuevo».
Es más, explicó que se ha justificado ante la Cámara de Cuentas que estos gastos son de representación de la propia actividad del presidente de Invercaria, «aportándose comprobantes de pago, y verificándose la correspondencia» de estos con «los gastos relacionados con la actividad» de Pérez-Sauquillo. Vázquez destacó, asimismo, que fue la propia Invercaria la que, analizados los comprobantes, reclamó al ex presidente los gastos «que no estaban debidamente justificados, aunque sí que correspondían a su actividad como presidente». De hecho, según el portavoz, Perez-Sauquillo ha devuelto 1.902,78 euros en gastos de comidas requeridos por la propia sociedad de capital riesgo. Una justificación que no convence a los populares, y que lleva implícita, para algunas fuentes de esa formación, «una admisión de que se han hecho las cosas mal». En ese sentido, la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, pidió a Griñán que deje de «eludir más su responsabilidad» y explique públicamente las «muchas incógnitas» que debe despejar sobre los ERE, Invercaria, las tarjetas VISA y sobre el «modelo de comisionistas en el que está instalado el PSOE-A». Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, exigió al presidente de la Junta una «disculpa a todos los sevillanos», tras la sentencia de «Mercasevilla», por haber defendido a su alto cargo.