España

Botín urge a terminar la reforma de las cajas para que España se recupere

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que es "clave"para la recuperación económica de España completar la reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, y "avanzar con rapidez en la recapitalización de algunas entidades y en su salida a Bolsa".

Durante la junta de accionistas del Santander, Botín afirmó que se han realizado cambios muy importantes en la reestructuración del sistema financiero en muy poco tiempo, pero estimó fundamental avanzar rápidamente tanto en el salto al parqué de algunas entidades como en asegurar su rentabilidad.

En el último año "se han dado pasos importantes"con el fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales con la puesta en marcha de reformas estructurales que han permitido mantener a España lejos del resto de países periféricos, consideró Botín.

"Es el momento de seguir trabajando para acortar la distancia con los países que están en franca recuperación", sostuvo el banquero, quien se declaró "convencido"de que España saldrá de la crisis "como lo ha hecho siempre en momentos difíciles".

Botín enfatizó que "lo que es necesario se resume en tres palabras, reformas, trabajo y confianza"y que España cuenta con empresas muy competitivas y la generación joven "mejor preparada de la historia".

Atender la demanda «solvente» de crédito
La situación de la economía plantea retos muy importantes para la banca, ya que es clave que los proyectos solventes y los sectores productivos de la economía reciban la financiación necesaria. "En Banco Santander, nuestro objetivo es atender a toda la demanda solvente de crédito", aseveró.
El banquero recalcó que el negocio del Santander en España "está en un momento claro de cambio de tendencia y punto de inflexión"tras unos años de debilidad económica que se han traducido en menores beneficios. España supone solo un 15% del beneficio del grupo en 2010.

Botín concretó que el margen de intereses se está recuperando y que la morosidad "se sitúa cerca de su máximo", por lo que el banco prevé que la tasa de impago "alcance su nivel más alto en España durante el año 2011.