Grecia

Giovanni Sartori / Politólogo Premio Príncipe de Asturias: «Aquí ni Berlusconi sabe qué va a pasar»

El célebre politólogo italiano Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, augura una nueva época para Italia que permita superar la actual situación, en la que el país va «a la deriva».

«Los políticos no desean un Gobierno técnico, que sería útil, pero no quieren ceder el poder»
«Los políticos no desean un Gobierno técnico, que sería útil, pero no quieren ceder el poder»larazon

ROMA- –¿Cuánto cree que va a aguantar Berlusconi en el poder?
–El Gobierno no va a durar mucho, pero no tengo la más mínima idea de cómo va a acabar la situación. Berlusconi es un mentiroso. No me creo nada de lo que dice. Naturalmente, como habla de todo, alguna de las posibilidades a las que hace referencia tiene que suceder. Pero no sé cuál. Si consigue superar la votación de hoy en el Parlamento, intentará seguir en el poder por todos los medios. El primer ministro es un hombre de recursos. Además, como tiene tantísimo dinero, le resultará fácil.

–¿Piensa que volverá a «comprar» a diputados de la oposición en la votación de hoy?
–Ya lo ha hecho otras veces. ¿Por qué no iba a hacerlo ahora? Es una vergüenza convertida en costumbre. Nadie sabe qué va a pasar, ni siquiera Berlusconi. En su partido no saben cuántos son ni con quién se podrá aliar para seguir gobernando. La situación es tan desastrosa que hace reír. Nadie es capaz de resolver nada. Y sólo tenemos el ego de Berlusconi. Somos una nave a la deriva.

–¿Tiene el primer ministro la culpa de la difícil situación económica que atraviesa el país?
–Toda no, pero teniendo en cuenta que ha estado en el Gobierno durante 17 años, se puede decir que un buen porcentaje de culpa es suya.

–¿Se atreve a predecir el futuro político de Italia, al menos lo que puede suceder en los próximos días?
–Está todo por decidir. Los políticos no quieren un Gobierno técnico, pese a que sería útil y necesario en este punto al que hemos llegado. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, podría hacerse cargo del Ejecutivo y rodearse de técnicos. Los políticos no lo quieren porque no desean ceder el poder. Veo difícil que optemos por una solución como la que se ha realizado en Grecia. Ya en la época antigua, los griegos eran más astutos que los italianos. Puede ser que también en esta ocasión hayan demostrado serlo. Espero que estemos viviendo el fin de una época y el nacimiento de un nuevo período para Italia.

–¿Está cansado de que Italia se haya convertido en el hazmerreír internacional?
–Que yo sepa, de mí no se ríe nadie. Más allá del tema político, es en gran parte una cuestión de opinión, no de datos reales, sobre todo de parte de los especuladores financieros, que son quienes gobiernan en Occidente en estos momentos.