Europa

Desempleo juvenil

Responsabilidad ante el fraude por Francisco Aranda Manzano

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer el compromiso del nuevo Ejecutivo de poner una dosis de responsabilidad ante el fraude que se produce en el cobro de las prestaciones por desempleo. La filosofía es acertada tanto desde el punto de vista social como económico. No es socialmente aceptable que esa gran cuenta de gasto no lleve un control riguroso de la Administración bajo la excusa de una solidaridad mal entendida.
Quienes han tenido la mala suerte de caer en el paro deben tener en justicia un apoyo del Estado con el que han venido colaborando con anterioridad mientras permanecían en el mundo del empleo.

Además, aplicando esa responsabilidad, vamos a luchar con más eficacia sobre la economía sumergida, que no es más que un tipo de esclavitud intolerable.
Pero no se trata de hacer que los desempleados vayan todos los días a sellar un documento a las oficinas del antiguo INEM, se trata de aprovechar el tiempo con políticas activas de empleo para las cuales la formación y las Empresas de Trabajo Temporal, agencias de empleo en Europa desde hace tiempo, son los mecanismos que han demostrado ser más eficaces y eficientes.

 

Francisco Aranda Manzano
Vicepresidente Ejecutivo de FENAC