Barcelona

Rubalcaba y Chacón se atribuyen ya la victoria

La catalana se impone por sorpresa en Valencia. El cántabro dice contar con 90 delegados más que su rival

Rubalcaba y Chacón se atribuyen ya la victoria
Rubalcaba y Chacón se atribuyen ya la victorialarazon

MADRID- Lo esperado: guerra de cifras. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se atribuyen de antemano la victoria tras la elección de los delegados que eligieron ayer los «congresillos» provinciales para el 38 Congreso Federal. Y eso que hay provincias donde aún no se ha votado. Aún así, los partidarios de la candidatura del ex vicepresidente calculan que ayer tenían una ventaja de 90 delegados sobre la catalana, cuyo equipo, asegura, por el contrario, tener el apoyo mayoritario de los elegidos en todas las federaciones con una proporción de 60-40 por ciento. La verdad no la sabremos hasta el primer fin de semana de febrero, cuando se abran las urnas en las que los 956 compromisarios introducirán su voto para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Vuelco en Valencia
Hasta entonces, habrá que conformarse con las cifras que facilitan unos y otros. La estimación de Rubalcaba dice que cuenta, de momento, con un total de 451 delegados frente a 346 de la ex ministra de Defensa. Ventaja que, en absoluto, reconocen los de Chacón, que dan por hecho que tienen la mayoría, mucho más después del vuelco que se produjo en Valencia donde se impuso a su rival, contra todo pronóstico, en todas las provincias de la federación que lidera Jorge Alarte, por lo que contaría con el apoyo de 50 de los 87 compromisarios. De confirmarse los datos que maneja su equipo, la catalana partiría, a priori, como favorita en 3 de las cuatro federaciones que más delegados aportan al Congreso Federal (Cataluña, Valencia y Madrid). En Madrid, Chacón partiría con ventaja al tener 44 delegados frente a los 35 que le dan a Rubalcaba. La cosa estaría más reñida en Andalucía, el territorio que más delegados aporta al Congreso Federal (234 de 956). Pero, la catalana defiende su primacía en al menos doce provincias: La Coruña, Teruel, Huesca, Barcelona, Navarra, Castellón, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Murcia, Almería, Córdoba y Sevilla. En esta última, Chacón se atribuyó ayer 33 de los 55 delegados mientras que el equipo de Rubalcaba hablaba de empate a 25 y otros 5 no alineados, de momento. Y lo mismo pasaba en Almería, donde los datos de uno y otro eran muy dispares. Si los de Rubalcaba decían contrar con 15 de los 23 delegados, los de Chacón daban por propios 16 de los 23. En Huelva, se producía un empate a 8 y en Jaén ganaba por goleada Rubalcaba con un 30-1.

Los colaboradores del que fuera candidato al 20-N estaban ayer razonablemente optimistas con el resultado de los «congresillos» pues, según sus cálculos, el cántabro parte como favorito , por el momento, en seis comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Asturias, Murcia Aragón, Baleares , Canarias y País Vasco, además de Ceuta y Melilla. Bien es verdad que se llevaron una sorpresa con el resultado de Valencia y también con el de Coruña, donde barrió Chacón, aunque creen que de los 19 delegados de esa provincia, 6 son recuperables antes del Congreso Federal.

Andalucía, la clave
En Andalucía, las cuentas de los colaboradores del cántabro daban una clara ventaja al ex vicepresidente, a la espera de los resultados de Granada (que al cierre de esta edición no se conocían) y Málaga, donde se votará hoy. Esperaban también tener la mayoría en Extremadura, Castilla- La Mancha y Cantabria.

En Castilla y León, donde aún faltan provincias por votar, de momento Rubalcaba partía como favorito en Valladolid, León, Burgos, Segovia y Palencia, lo que le daba un 80 por ciento de los 45 delegados que se eligen en total.

Y en la guerra de cifras que se libró durante todo el día, los de Rubalcaba negaron la victoria que los de Chacón se habían anotado en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería. Además, hablaban de «contundentes victorias» en Zaragoza (30 a 2); Asturias (36 de 42) y triunfos también en Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera.