Impuestos

Salgado: «La situación es preocupante pero no gravísima»

La ministra de Economía mandó un mensaje de tranquilidad tras la reunión de ayer en Moncloa

La vicepresidenta Elena Salgado se dirige a los medios
La vicepresidenta Elena Salgado se dirige a los medioslarazon

El Gobierno no varía ni un ápice el plan previsto. Pese a la grave crisis financiera en la que se encuentra España, el Ejecutivo ha decidido no acometer ninguna medida de carácter extraordinario y aprobará en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto tres medidas. Las dos primeras, gasto farmacéutico e Impuesto de Sociedades para reducir el déficit público, y una tercera, encaminada a crear empleo.


GASTO FARMACÉUTICO
La primera medida a aprobar el día 19 será la relativa a una reducción del gasto farmacéutico. Algunos analistas creen que se trataría de un ahorro de tipo coyuntural y que podría tener únicamente un efecto a corto plazo. Sin embargo, según la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la aprobación de esta medida podría suponer un ahorro de 2.400 millones de euros, que además, «beneficia directamente a las comunidades autónomas», ya que la gestión sanitaria es una de las competencias transferidas.


IMPUESTO SOCIEDADES
Aunque no ha sido especificado, la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades puede que sea otra de las disposiciones planteadas en un Consejo centrado en la economía. Así, el Gobierno se centrará en «mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades», según anunció la vicepresidenta económica Salgado. En principio, ello no incluirá una revisión al alza del citado impuesto, que ya fue modificado a la baja en 2006, para reducir el tipo general del 35% actual al 30% y en el que además se eliminaron todas las deducciones.


EMPLEO
Si cualquier decisión se antoja importante, las que afecten al empleo son ya de máxima prioridad. Sin especificar, Jáuregui anunció ayer que puede incorporarse «alguna otra medida en forma de decreto-ley», entre ellas alguna relacionada con el empleo que podrían incluir un paquete de iniciativas para crear puestos de trabajo. Además, un posible acuerdo con patronal y sindicatos podría estar listo para finales de agosto, lo que permitiría al Ejecutivo cumplir con los plazos y aprobar el decreto de reforma de la contratación a tiempo parcial. Así, el trabajador podría ver mejorado el reconocimiento de su tiempo de trabajo para el cómputo de la pensión. El decreto también podría incluir el modelo dual para jóvenes de 20 años en edad de formación.