Andalucía
Valcárcel pide una reunión con ZP para tratar el endeudamiento
MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le demanda una reunión de carácter urgente con la finalidad de «desbloquear la situación actual de la Región, a la que no se le autoriza un endeudamiento que sí se permite a Cataluña».
Además, avanzó que se va a presentar una moción en este sentido en la Asamblea Regional.
Asimismo, Valcárcel subrayó que el Gobierno central «no le está pagando a los murcianos lo que realmente contribuyen a España». «Ésta es nuestra protesta y nuestra esperanza, porque si a otros, con menos motivo, se les ha concedido la posibilidad de endeudarse, a la Región de Murcia con más motivo». El jefe del Gobierno regional manifestó que «quiero pensar que si Zapatero entiende que se puede otorgar el derecho a endeudarse a una región que está endeudada, mucho más que Murcia, y que ha presentado un plan de ajuste, igual que Murcia, hay que pensar entonces que no hay razones para que no se le conceda el endeudamiento a la Región».
Además, añadió el presidente, el plan de ajuste de la Región «ha sido elogiado por el propio Zapatero y por la ministra de Hacienda, así que quiero pensar que no hay razones para no conceder el endeudamiento a Murcia, pues si fuese de otra manera, estaríamos sometidos al castigo sectario y caprichoso del presidente del Gobierno de la Nación».
De la misma forma explicó que el Gobierno central «no nos ha dicho que se van a costear infraestructuras en Murcia como se le ha dicho a Cataluña». En este sentido, Valcárcel indicó que «ha perdido la cuenta» de las deudas «históricas» que ha concedido Zapatero a Cataluña, Andalucía, Baleares, mientras que a la Región de Murcia no se le ha satisfecho.
El presidente explicó que «a esas comunidades se les ha pagado infinidad de veces, ya he perdido ya la cuenta, pero aquí no se paga lo que se debe a 1,5 millones de murcianos, personas que contribuyen a las arcas nacionales con sus impuestos, pero que cuando se trata de que ese dinero repercuta en la Región, porque así está pactado, pues no se nos paga, y se les paga a otras regiones». En este sentido, Valcárcel recordó que la Región de Murcia cuenta con 450.000 nuevos habitantes «que el Ministerio no reconoce en su sistema de financiación, ciudadanos a los que les ofrecemos desde la Comunidad los mismos servicios que al resto, por los que hay que pagar».
En la misma línea hablaron ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz y el portavoz del PP en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo. Ambos, criticaron la «actitud sectaria» de ZP por considerar que «otrra vez el Ejecutivo central dispensa un trato de favor a una autonomía en perjuicio de la Región, a la que castiga de forma pertinaz».
Igualmente, Ruiz señaló que «si Murcia es Más, Murcia no es menos» y anunció la presentación de una moción en la Asamblea regional porque «hemos sido tratados con desdén ya que a Cataluña se le ha concedido en apenas dos horas lo que lleva reclamando la Región 45 días». Así, lamentó que «la exigencia del plan de ajuste no tenía nada que ver con nuestro endeudamiento, muchos menor que el de otras autonomías, sino que escondía un objetivo maquiavélico y es que el PP de la Región de Murcia pasara apuros electorales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar